Publicidad

MÁS DE LA MITAD DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN ESPAÑA PROCEDE DE MADRID

Los anunciantes con sede social en Madrid son los que más invierten en publicidad de toda España. En total, fueron 3.567 millones de euros en 2006, un 51,5% del total de España y un 7,05% más que en 2005. El segundo lugar en el ranking lo ocupa Cataluña, con el 20,93% y que, sin embargo, reúne el mayor número de anunciantes (7.081 empresas), mientras que Madrid tiene 6.514.

El anunciante madrileño invierte un promedio de 500.000 euros anuales, frente a los 150.000 a nivel nacional, de acuerdo con el estudio La inversión publicitaria en la Comunidad de Madrid en 2006 realizado por InfoAdex.

¿Cuáles son las empresas con mayor presupuesto publicitario? Telefónica ocupa el primer lugar, con unos 175 millones de euros invertido sen 2006 en Madrid. Eso sí, esta suma supuso un 4,2% menos que el año anterior. Le siguen Procter & Gamble, El Corte Inglés, Renault, L’Óreal, Vodafone, Ford, ING, Once y Daimler Chrysler, todos ellos con una inversión superior a 50 millones de euros.

El anunciante que registró el mayor incremento en inversión publicitaria fue France Télécom, con un 134,7% más que en 2005. Así, la empresa de telecomunicaciones francesa destinó 37 millones para lanzar una operación de cambio de marca (unificó en Orange sus filiales de Amena y Wanadoo).

Se debe reseñar también a Endesa, que invirtió 28 millones de euros para fortalecer su imagen durante la “guerra de las opas”.

Además de analizar la inversión generada por los anunciantes con sede en Madrid en el conjunto de los medios nacionales, el estudio analiza la inversión que han recibido los medios con difusión en Madrid por parte de anunciantes de toda España. La inversión recibida por los medios locales ha supuesto 593,3 millones de euros, el equivalente al 8,6% del total nacional. Más de la mitad de esta inversión, el 55,01%, se ha concentrado en los diarios, seguido del medio exterior, que registra el 19,04%. El crecimiento del medio exterior es debido a su carácter local que lo convierte en uno de los soportes publicitarios favoritos de los anunciantes para transmitir su mensaje al público madrileño.

En cuanto a los sectores que más invierten en medios de comunicación con difusión en Madrid, la lista está encabezada por el sector del Tabaco, que destina el 25,3% de su inversión publicitaria nacional a medios de esta comunidad. A continuación destacan el sector Servicios Públicos y Privados, Construcción y Distribución y Restauración. El ranking de anunciantes que más invierten en los medios con ámbito de difusión en la Comunidad de Madrid varía también en función de cada soporte. Entre los que registran mayores cifras de inversión en nuestra comunidad destacan Telefónica S.A., las Instituciones Públicas de la Comunidad y El Corte Inglés.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir