líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadUna pila de revistas con varias páginas marcadas

Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad

El 91% de los concursos públicos de publicidad presenta algún tipo de irregularidad

La ACT y La FEDE lanzan un mensaje de colaboración a las administraciones públicas para la mejora continua de la gestión de los concursos públicos.

La Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora y la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación han presentado esta mañana el primer estudio del Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad, que tiene como fin optimizar el uso de los recursos públicos.

A través de este encuentro online, que ha contado con José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE, y con José María Rull, vicepresidente de la ACT, han lanzado un mensaje de colaboración con las administraciones públicas en la mejora continua de la gestión de los concursos públicos.

La principal conclusión del estudio, que ha analizado 118 licitaciones públicas valoradas en 250 millones de euros, es que el 91% de los concursos de creatividad y gestión de medios convocados por las administraciones públicas durante el primer trimestre de 2021 presenta algún tipo de irregularidad.

En concreto, según este análisis realizado en colaboración con InfoAdex y CIPESA, el 51% de ellos requiere una facturación desproporcionada para poder participar, en el 65% prevalece el criterio económico sobre la propuesta técnica y creativa, en el 42% los plazos para presentar los proyectos son insuficientes y en el 91,5% solo se permite la presentación electrónica.

inclumplimiento criterios recursos públicos

Tal y como ha señalado José Carlos Gutiérrez, «el uso de los recursos públicos debe ser ejemplar y, para ello, hay mucho que mejorar en la contratación de publicidad, tanto de medios como de creatividad, por parte de las administraciones».

«Pedimos que nos escuchen y sean receptivos a lo que el sector y los profesionales podemos decir sobre el terreno de trabajo que mejor conocemos», ha asegurado.

Para José María Rull, es crucial «trasladar las mejores prácticas de la empresa privada a las administraciones en la medida que lo permita la ley de Contratos del Sector Público». El vicepresidente de la ACT también ha recalcado en su intervención la relevancia que el sector de la publicidad, la comunicación y el marketing tiene en nuestro país.

El informe del Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad propone un plazo mínimo de tres semanas para poder presentar las propuestas, presupuestos ajustados a los requerimientos técnicos, ofrecer alternativas compatibles con los problemas técnicos de la plataforma oficial para presentar documentación y que la oferta económica sea posterior a los criterios técnicos, para que no se convierta en el único criterio de adjudicación.

El informe y las recomendaciones prácticas se han puesto ya a disposición de todas las administraciones con el objetivo de garantizar la transparencia, la igualdad de las empresas participantes y la posibilidad de adjudicación al máximo de agencias y empresas que puedan ofrecer los servicios requeridos.

El Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad, impulsado conjuntamente por la ACT y La FEDE, está dirigido por Fernando Montañés, profesor de Publicidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nebrija. El estudio presentará nuevos datos de forma trimestral.

Fabiola Leyva Gómez, nueva Directora de Personas de SIDN Digital ThinkingAnteriorSigueinteJorge Carvalho, nuevo Director General de Burger King en España y Portugal

Noticias recomendadas