líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

McDonald's y TBWA rechazan un corto que muestra la realidad de la publicidad en China

No es la primera vez que un pequeño corto ha puesto en alerta a dos enormes compañías internacionales.«Sunshine» es una película de 15 minutos dirigida por Doug Nichol, de Partisan, en la que se recogen las experiencias de un publicitario en China, siguiendo el día a día del productor freelance John Benet trabajando en una campaña de TBWA para McDonald’s en China y con la que agencia y anunciante han rechazado tener cualquier relación.

El escaso cuarto de hora que dura el vídeo ha despertado toda clase de comentarios en la industria, por el retrato profundo y lleno de matices que hay en la industria publicitaria. De hecho, en algún momento Benet explica las frustraciones de la industria, preguntándose a sí mismo si está desperdiciando su talento creativo por puros objetivos comerciales, o comenta los lujos, los viajes y las experiencias únicas que se pueden conseguir con este trabajo.

Pero el pequeño corto no es sólo una película sobre un publicitario, sino que la historia se ve a través de la realidad de China, con el enorme y rapidísimo crecimiento de una industria publicitaria inmadura y desconocida. Además, en el vídeo se puede ver el proceso creativo del anuncio, o a Benet afirmando que sus actores preferidos no son los más brillantes o hablando con desdén sobre las ideas creativas de su cliente, McDonals. Y también se pregunta si la publicidad está corrompiendo la cultura china.

“Cuando viajamos queremos experimentar algo diferente. Pero es todo igual”, explica Benet durante las tomas del anuncio en Shanghai. “Mi trabajo es vender esa igualdad”, añade.

Aunque desde McDonald’s ya han respondido: “no lo hemos autorizado. Como compañía no animamos el lanzamiento de nuestros proyectos sin ser informados o recibir aprobación. [El equipo de marketing] no autorizó que ninguna persona utilizara nuestro proyecto como ejemplo”, aseguró Sophia Luan, vicepresidenta de asuntos corporativos y comunicación de McDonald’s en China, según recoge Ad Age. Por su parte, desde TBWA han asegurado que “no autorizaron el uso de ninguno de sus materiales y encontramos decepcionante que un director muestre material que no estaba autorizado por la agencia o el cliente”, a lo que Ian Thubron, presidente de TBWA Greater China añadió: “el director eligió hacer una película sobre sus experiencias y en algunas estaba grabando un anuncio para TBWA. Más allá de eso, la agencia no tiene más comentarios”.

En “Sunshine” se incluyen escenas de reuniones del equipo creativo, las localizaciones de los anuncios y, aparentemente, material de los verdaderos anuncios.

Nichol, el director de la película, aseguró que el documental no estaba planeado y que nació de las experiencias a lo largo de la producción y con la experimentación de la función de una de sus cámaras, la Canon5D. “Al final, la película no es sobre McDonald’s o la agencia, es sobre John, sus viajes a china y sus ideas sobre el trabajo”, explicó Nichols.

Por su parte, Benet aseguró: “no tenía planeado nada acerca de McDonald’s. Y la gente con la que trabajé en China era agradable y nunca tuve la intención de causarles ningún problema. En cuanto a los contenidos de ‘Sunshine’ sólo puedo hablar como el protagonista de la película y las cosas que dije, y puedo asegurar honestamente que la película fuera a llegar más lejos que un par de festivales de cine y aparecer en una página de cortos”. Y añadió que “pensaba que la cinta tenía el suficiente sentido del humor para que no fuera tomada tan seriamente. Parecía una película divertida y honesta. A todo el mundo le encantaba y no les parecía tan controvertida, algo con lo que tengo que admitir que estaba bastante paranoico”.

 

E. Punset en el II Congreso de la Felicidad de Coca-Cola: "Cuando uno mira el pasado se da cuenta de que 'cualquier tiempo pasado fue peor"AnteriorSigueinteNike nos invita a correr hasta el infinito en busca del amor

Noticias recomendadas