Publicidad

Un anuncio de Media Markt, en el ojo del huracán por machista

Media Markt, en la picota por un anuncio supuestamente pasado de rosca machista

Media Markt está siendo objeto de críticas en su Alemania natal por un anuncio protagonizado por un escote y la siguiente frase: "En estos días él acaricia todo lo que tiene botones".

media marktLa cadena alemana de electrónica de consumo Media Markt ha lanzado recientemente en su país natal una campaña, "Männertage" (Días de hombres), en la que las sesiones de "shopping" (en sus propias tiendas por supuesto) son la mejor terapia para los hombres que, apesadumbrados por cuitas vitales, tienen pintado un preocupante rictus de infelicidad (y desesperación) en el rostro.

Aunque el spot (de corte hilarante) que constituye el eje central de esta campaña no ha despertado ningún tipo de suspicacia (más bien al contrario), sí lo ha hecho, en cambio, un anuncio impreso (y pensado para su difusión en los medios exteriores) en el que copa todos los flashes la intérprete germana Sophia Thomalla.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

En el anuncio de marras Thomalla, retratada con un sexy escote, aparece acompañada de la siguiente frase (rebosante de dobles y lascivos sentidos): “En estos días él acaricia todo lo que tiene botones”.

media markt

Tildado por muchos de deliberadamente machista, el anuncio está siendo examinado actualmente por el organismo del autocontrol publicitario en tierras teutonas, adonde han sido elevadas varias quejas directamente relacionadas con la pieza, firmada (como el resto de la campaña) por la agencia Zum Roten Hirschen.

En vista de las críticas (terriblemente punzantes) de las que ha sido víctima el anuncio protagonizado por Thomalla, Media Markt se ha visto obligado a salir a la palestra. “Somos conscientes de que la campaña #Männertage ha sido víctima parcialmente de las críticas en Twitter. La campaña está, de todos modos, en línea con el lema de la marca ‘Lo importante es que te diviertas’ y su único objetivo es procurar diversión al espectador. En la red, pese a las críticas, la campaña ha sido recibida mayoritariamente de forma positiva y el humor que la vertebra es entendido como lo que en realidad es: ligeramente provocativo, pero siempre con un guiño”, explica una portavoz de Media Markt en declaraciones a Horizont.

De las declaraciones de Media Markt se desprende que la compañía considera que el debate en torno al presunto sexismo del anuncio está circunscrito única y exclusivamente a Twitter.

El organismo alemán del autocontrol publicitario puede solicitar a los anunciantes puestos en la picota por sus campañas (Media Markt en este caso) que las modifique o en su defecto las suspenda. Y si los anunciantes hacen oídos sordos a sus requerimientos, pueden recibir en el peor de los casos una reprimenda pública por parte del organismo.

Aun así, parece que el anuncio de Media Mark no contraviene a priori los criterios fijados por el propio organismo del autocontrol publicitario. De acuerdo con este organismo, “los escotes son utilizados a menudo para llamar la atención en la publicidad, lo cual no es un problema de por sí. Lo sexy no es necesariamente sexista”. Los escotes se vuelven, por el contrario, problemáticos si en las imágenes donde están representados se omite la cabeza de la mujer o no hay referencia alguna al producto anunciado (siempre según el organismo alemán del autocontrol de la publicidad).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir