líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿En qué consiste el nuevo plan de ahorro energético?

Escaparates apagados y oficinas a 27 grados: así es el plan del Gobierno para ahorrar energía

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Tanto las empresas públicas como las privadas tienen un plazo de siete días adaptarse a la nueva normativa, que entra en vigor mañana 3 de agosto.

Con el fin de paliar los efectos de la subida del gas y de contribuir a frenar la crisis climática, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de medidas de ahorro energético que tendrán que asumir todas las administraciones públicas (tanto el Estado como las autonómicas y locales), así como las empresas del sector privado.

Esta normativa, aprobada ayer en el Consejo de Ministros y publicada en el Boletín Oficial del Estado este 2 de agosto, entra en vigor el próximo 9 de agosto. El Gobierno ha concedido un plazo de siete días para que los establecimientos y compañías se adapten a las nuevas exigencias. Estará vigente durante 16 meses, es decir, hasta noviembre de 2023.

Entre las medidas que contempla el plan destacan las del control de temperatura y luz para ahorrar electricidad. El aire acondicionado de los establecimientos no podrá situarse por debajo de los 27 ºC en verano y la calefacción en invierno no podrá superar los 19 ºC, por norma general. Estos límites podrían flexibilizarse en casos extremos.

Además, las empresas deberán tener carteles luminosos visibles que informen a los usuarios de la temperatura en el interior del edificio. En este sentido, la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que un grado menos en los termostatos permite ahorrar hasta un 7% en el consumo de energía.

Los comercios a pie de calle, concretamente, deberán contar con un sistema de cierre de puertas antes de finales del próximo mes de septiembre, con el fin de que el enfriamiento de los establecimientos no sea en vano.  

Estas han sido las reacciones de algunos ciudadanos al paquete de medidas impulsado por el Gobierno.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Menos luz y más transporte público

El decreto también obliga a reducir el gasto de luz. Así, los escaparates y edificios se apagarán a las 22.00 horas y no podrán estar iluminados cuando no estén ocupados. Asimismo, la iluminación decorativa de fachadas y monumentos también se verá limitada.

Esta normativa, además, obliga a revisar todas las calderas y aparatos de climatización de los edificios tanto públicos como privados antes de final de año para que su funcionamiento sea óptimo. Es este un primer paquete de medidas que se verá completado en septiembre por un completo plan «de contingencia y ahorro».  

Otra de las medidas tiene que ver con la movilidad. Para favorecer el transporte público, el Gobierno ha anunciado que entre septiembre y diciembre de este año se bonificarán los bonos de Cercanías, trenes de media distancia y el 50% de algunos de los de alta velocidad.

La Comunidad de Madrid se niega a cumplir la normativa

No es extraño que la presidenta de la Comunidad de Madrid nade contracorriente. De hecho, Isabel Díaz Ayuso ya ha mostrado su negativa a acatar el nuevo plan de ahorro energético propuesto por el Gobierno y así lo ha anunciado en redes sociales.

A su juicio, «genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo», además de provocar «oscuridad, pobreza y tristeza». «Madrid no se apaga», ha lanzado tajante.

 

¿Y si los perros abandonaran a sus amos? Este sobrecogedor spot tiene la respuestaAnteriorSigueinteHubSpot pone en marcha un nuevo servicio gratuito para ayudar a las PYMES en su desarrollo y crecimiento. 

Contenido patrocinado