líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meet Commerce: el mayor encuentro del e-commerce en España

El e-commerce genera 4,9 trillones de euros al año: todas las claves del futuro de este ámbito

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Durante la jornada se trataron temas y propuestas para afrontar el crecimiento del sector del e-commerce, ya que en los próximos meses se prevé una recesión en el modelo digital de negocios en todo el mundo.

Meet Commerce, organizado por Interactiv4, reunió ayer en Madrid a más de 600 asistentes y profesionales del negocio digital en España y en todo el mundo. Este evento sobre el e-commerce obtuvo visitantes de más de 35 países del mundo, entre los que se encontraban representantes de compañías como TikTok, Shopify, Salesforce, Adobe.

Durante la jornada se trataron temas y propuestas para afrontar el crecimiento del sector del e-commerce, ya que en los próximos meses se prevé una recesión en el modelo digital de negocios en todo el mundo.

Además, durante este evento estudiaron datos sobre el e-commerce: este sector generó más de 4,9 trillones de dólares en ventas y se crearon más de 654.000 puestos de trabajo directos lo que me convierte en uno de los principales motores económicos.

Otro tema importante fue los retos y tendencias que se encontrarán los negocios digitales en los próximos meses, inaugurado por Nacho Riesco VP de Interactiv4.

«El ecommerce en España ha tenido 4 últimos años de crecimiento exponencial. Todas las empresas con negocio digital asistentes a la jornada coincidieron en que durante la pandemia aprovecharon para realizar las inversiones en tecnología y expansión de sus modelos digitales. Temas fundamentales como la tecnología del dato, la responsabilidad social, la personalización y la implantación de marketplaces», explica Nacho Riesco.

El presente pasa por el modelo híbrido del e-commerce

Otro de los protagonistas fue el Presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo quien analizó la situación del crecimiento del e-commerce en España y apuntó la necesidad de dejar de ver el panorama del retail como un modelo binario exclusivo de empresas físicas u online.

«No se trata de un modelo binario, nos encontramos ante la consolidación del modelo híbrido en el que el negocio online no tiene por qué ser exclusivamente online y debe ser necesariamente visto como complemento de la tienda física y viceversa. No se deben separar los conceptos online/físico sino verlo como una pata más. Está demostrado que muchas ventas online acaban su recogida en el punto físico a la vez que muchas ventas físicas comienzan en el punto online», explicó el Presidente de la Asociación Española de Retail.

Algunas cifras que reflejan la importancia de crear un modelo híbrido son que compañías online como Amazon ya posee más de 600 tiendas en el mundo, o el gigante asiático Alibaba que tiene 1,5 millones de tiendas. Shein, el eCommerce de moda acaba de abrir su primera tienda en Japón y ya tuvo su primera experiencia física en Madrid.

Tecnología del dato

Otro tema muy debatido fue la tecnología del dato y qué uso se debe hacer de él.

«Se han recopilado más datos en un año que en toda la historia. La máxima preocupación de las empresas es cómo aprovechar e interpretar estos datos y las mayores inversiones en tecnología van encaminadas en esta dirección. El 20% de las ventas vienen por el buen uso de los datos«, explica el VP de Interactiv4.

Esta información puede ofrecer una hiperpersonalización en la experiencia del usuario. Todo esto apunta a una tendencia clara a que cada comercio pueda mostrar una página de productos y venta exclusiva para cada cliente.

«En definitiva tendemos a personalizar al máximo posible la experiencia de compra de cada cliente. Ya sea en las relaciones a través de las redes sociales, emails y por supuesto cada vez que accede a la tienda online. El futuro pasa por esta personalización extrema, y para llevarlo a cabo sólo se puede conseguir con el buen uso del dato que se recopila, ya sea en tiendas online como en tiendas físicas», explica Nacho Riesgo.

Ética en el e-commerce

Otro de los aspectos más destacados que se analizaron como una tendencia imparable en las ventas online es la importancia que los consumidores dan cada vez mayor a la responsabilidad social de las compañías digitales.

El cuidado del medioambiente, la sostenibilidad y el respeto de los valores éticos es ya uno de los temas que más interés despiertan entre los consumidores a la hora de decantarse por la compra online.

 

Lidl refuerza su papel en España aumentando un 50% su impacto en el PIB y el empleo en los últimos 6 añosAnteriorSigueinteInstagram recoge el testigo a BeReal y Spotify y recapitula el 2022 con Bad Bunny y más

Contenido patrocinado