
Marketing y PublicidadFotograma del spot de KIA "Binky Dad"
Estos fueron los mejores anuncios de la Super Bowl en 2023
Los 10 mejores spots de la Super Bowl en 2023, según el juicio (inapelable) de los algoritmos
La consultora berlinesa TD Reply ha desarrollado un algoritmo especialmente diseñado para poner nombres y apellidos a los mejores spots de la Super Bowl.
Por las pausas publicitarias de la Super Bowl desfiló el pasado domingo un nutrido ramillete de anuncios (muchos de los cuales estaban además trufados de celebridades), pero ¿cuáles fueron (objetivamente) los mejores?
La consultora berlinesa TD Reply se ha tomado la molestia de responder a esta (peliaguda) pregunta y con este objetivo en mente ha desarrollado un algoritmo bautizado con el nombre de «Data Creativity Score» (DCS).
Este prodigioso algoritmo evalúa la creatividad agazapada en las entrañas de los spots de la Super Bowl en base a las reacciones del consumidor en las redes sociales y otras plataformas. DSC se apoya en el procesamiento de lenguaje natural para interpretar los comentarios vertidos por el consumidor en las plataformas 2.0.
Tomando en consideración toda una plétora de criterios desde el punto de vista de la eficacia publicitaria, el algoritmo de TD Reply calcula una puntuación global, cuyo valor parte de dos consideraciones diferentes: el «engagement» propiciado por la publicidad en cuestión y el «feedback» de naturaleza positiva emanado de los anuncios en las redes sociales.
De acuerdo con el juicio (supuestamente inapelable) del algoritmo de TD Reply, estos fueron los mejores spots de la Super Bowl:
1. PopCorners (Puntuación global: 10 / Engagement: 10 / Aprobación: 10)
PopCorners anotó un «touchdown» en la última edición de la Super Bowl con este spot protagonizado Bryan Cranston y Aaron Paul. En el anuncio ambos intérpretes retoman sus roles de Walter White y Jesse Pinkman en la emblemática serie Breaking Bad, cuyo último capítulo se emitió hace ya diez años. Y la feliz amalgama de nostalgia y cultura popular logró cautivar a la audiencia, que colmó al anuncio de lisonjas en las redes sociales.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
2. Popeyes (Puntuación global: 9,9 / Engagement: 9,9 / Aprobación: 9,9)
En su spot para la última edición de la final de la NFL Popeyes hincó el diente a la cultura nacida al calor de la red de redes (y el bocado le supo a gloria). Protagonizan el anuncio de la célebre cadena de pollo frito Dieunerst Collin, un joven de 18 años que siendo niño se convirtió en «meme» en internet, y una camada de adorables perritos de la raza Golden Retriever.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
3. KIA (Puntuación global: 9,86 / Engagement: 10 / Aprobación: 9,6)
Este gracioso anuncio fija la mirada en un atribulado padre que se sube a bordo de su flamante KIA Telluride X-Pro para recuperar (sorteando múltiples obstáculos) el chupete de su bebé.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
4. Avocados from Mexico (Puntuación global: 8,44 / Engagement: 10 / Aprobación: 8,6)
En su spot para la Super Bowl Avocados reinterpreta (a su manera) el Jardín del Edén, donde Eva (encarnada por la actriz Anna Faris) pega un bocado una manzana y termina desatando una tormenta de proporciones bíblicas. Afortunadamente los aguacates de Avocados from México cambian (para bien) el devenir de la historia.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
5. Heineken (Puntuación global: 9,37 / Engagement: 9,6 / Aprobación: 9)
El spot de Heineken para la Super Bowl, producido al alimón por la marca de cerveza y por Marvel, lo protagoniza Paul Rudd metido en la piel de Ant-Man, que puede felizmente disfrutar de su bebida favorita en el trabajo gracias a Heineken 0.0.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
6. Michelob Ultra (Puntuación global: 8,79 / Engagement: 10 / Aprobación: 7)
Inspirado en la película Caddyshack, el spot de Michelob para la Supe Bowl lo protagoniza Serena Williams, que aparece escoltada por atletas como Jimmy Butler, Alex Morgan, Tony Romo, Nneka Ogwumike y Canelo Alvarez y también por el actor Brian Cox de la serie Succession.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
7. E.l.f. (Puntuación global: 8,55 / Engagement: 9,6 / Aprobación: 7)
Este jocoso (y «pegajoso») anuncio de la firma cosmética E.l.f. acaparó todas las miradas en la Super Bowl, donde se emitió antes del show de medio tiempo de Rihanna, gracias al carisma y la hilaridad de su protagonista: la protagonista de The White Lotus Jennifer Coolidge.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
8. GM x Netflix (Puntuación global: 8,54 / Engagement: 8,8 / Aprobación: 8,1)
En este divertido spot Will Ferrell se cuela en las series de Netflix a bordo de los automóviles eléctricos de General Motors y el resultado es tan delirante (o más) como resulta a bote pronto la premisa del anuncio.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
9. Workday (Puntuación global: 8,13 / Engagement: 9 / Aprobación: 6,9)
La empresa de software Workday echó toda la carne en el asador en su spot para la Super Bowl, donde reunió a las leyendas del rock Ozzy Osbourne, Paul Stanley, Joan Jett y Gary Clark Jr.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
10. Busch Light (Puntuación global: 8,09 / Engagement: 9,3 / Aprobación: 6,2)
Protagonizado por la cantante Sarah McLachlan y permeado de los hermosos acordes de uno de sus temas más famosos («Angel»), el spot de Busch Light logró encandilar a un buen número de espectadores en las pausas publicitarias de la Super Bowl.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí