líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las cadenas hoteleras aprovechan el

Marketing y PublicidadBotones trasladando equipaje.

Los hoteles disparan sus tarifas ante el boom del turismo

Las cadenas hoteleras aprovechan el "verano de la recuperación" para subir precios

Redacción

Escrito por Redacción

Meliá, Barceló, NH y RIU presentan incrementos de hasta doble dígito frente a los niveles pre-Covid, en un verano que se prevé con récord de ocupaciones.

Tras dos años marcados por el Covid, el sector turístico resurge como el ave fénix y permite a las grandes cadenas hoteleras cerrar un año récord en ocupación y tarifas. Meliá, NH, Barceló, RIU, Iberostar, Hotusa, Paradores, Palladium, Hesperia, Vincci, Piñero y Sercotel son algunas de las cadenas que han experimentado este crecimiento, que presentan tarifas con alzas de hasta doble dígito. Esta mejora viene apoyada por la demanda doméstica y, sobre todo, por la vuelta del turista europeo e, incluso, estadounidense en el largo radio.

Recuperación en «V»

Para Meliá, desde Semana Santa se está viviendo una recuperación en «V». Con la guerra de Ucrania, España se coloca como «destino refugio por excelencia», donde destaca Ibiza, Costa del Sol y Cádiz, y especialmente los hoteles prémium, con un alto incremento de precio medio.

Según el volumen actual de su negocio en reservas, la ocupación media de Meliá será muy similar a 2019, pero con una tarifa un 18% superior, lo que impulsará una mejora de ingresos. Sin embargo, el impacto de la inflación se comerá gran parte de estos beneficios.

En la ola de la reactivación del turismo navega también Barceló, que cuenta con unas reservas similares a las de 2019 en destinos como Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña gracias al buen comportamiento de la demanda local, así como de mercados internacionales como Reino Unido, Alemania, Francia y algunos países de Centroeuropa como Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Algo similar es el caso de NH, que recupera las cifras pre-Covid, lo que permite a la cadena hotelera asumir el efecto de la inflación.

«Después de dos años de mucho sufrimiento, incertidumbre y constantes altibajos parece que por fin vamos a vivir una temporada estable y de buenas cifras», manifiesta Maru Araña, directora de Contratación y Ventas Atlántico y Baleares de RIU. El hotel espera cerrar el verano con una ocupación superior al 85% y una subida de las tarifas entre un 5% y 10%.

Por otro lado, Iberostar también mantiene una actitud optimista con un comportamiento fuerte en el ámbito nacional.

Turista asiático, rezagado

Paradores, con casi un centenar de hoteles en España y uno en franquicia en Portugal, espera una ocupación un 8% superior a la de 2019 con precios también por encima de los de ese año. En 2021, una vez levantadas las restricciones y los cierres perimetrales, la ocupación fue muy elevada en la red estatal, con cifras récord, llegando a una ocupación media del 90% en agosto.

La cadena estatal explica que la reapertura de fronteras y el relajamiento de controles y medidas de seguridad por el Covid está permitiendo que la recuperación del turista internacional en los últimos meses se haya acelerado con Francia, Reino Unido y Alemania, como motor en Europa, y Estados Unidos, en el largo radio.

Turismo prémium

Iberostar, la cadena de la familia Fluxà, subraya que el aumento de la subida de las tarifas viene dado porque los consumidores están dispuestos a mejorar sus experiencias y las ganas de volver a la normalidad. De esta manera, el hotel cuenta con un crecimiento del 35% en sus tarifas.

Con 235 hoteles en todo el mundo y 162 en España, Hotusa califica este verano como el de la «recuperación». Mientras que Palladium destaca el interés del cliente por los mercaos internacionales como Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica en Baleares y Canarias y la evolución de sus hoteles en México y República Dominicana. Una cadena hotelera que ya ha superado las cifras alcanzadas en 2019.

Vincci espera un crecimiento de ingresos por la subida de tarifas medias y con el mercado doméstico y los mercados europeos, especialmente el británico, portugués, Francia, Alemania y Benelux, como catalizador. En largo radio, destaca Estados Unidos, mientras que el mercado chino, ruso, coreano y japonés siguen afectados. «Aunque se están logrando subir los precios medios debido a un repunte de la demanda, los altos costes de la energía y el incremento de precios de los productos, van a erosionar los resultados del año», advierte Carlos Calero, director general de Vincci Hoteles.

En Sercotel prevén ocupaciones por encima del 85% desde la segunda mitad de junio hasta la primera quincena de septiembre. En ciertas zonas, como el País Vasco, la Rioja, Cataluña o Comunidad Valenciana, estiman que se supere el 90% de ocupación en julio y agosto, igual que en Barcelona y Valencia. En la zona sur, donde destacan Málaga, Granada y Córdoba, las expectativas son similares.

Por último, el Grupo Piñero que se mueve ya en cifras pre-Covid y presentan un incremento del 114% respecto a 2021. «Tras varios años de inestabilidad el turista internacional está volviendo a viajar a nuestros destinos. En este sentido, estamos detectando cómo los turistas europeos están llegando a España», añaden.

 

Redes sociales: La puerta a las marcas de los usuariosAnteriorSigueinteEl top 10 de canciones y artistas que arrasan entre la Generación Z en Spotify

Contenido patrocinado