líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Meninas con causa: cómo marcas como Burger King o AVON llevan la solidaridad a la calle

Marketing y PublicidadLas Meninas de AVON (izquierda) y Burger King (derecha)

Así son las Meninas solidarias de Burger King y AVON

Meninas con causa: cómo marcas como Burger King o AVON llevan la solidaridad a la calle

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Conocemos de primera mano las Meninas con causa de las marcas Burger King y AVON, que han sacado a la calle la solidaridad de la mano del arte.

El propósito es imprescindible para las marcas hoy en día. Defender una causa es importante, siempre que haya una coherencia entre lo que se está compartiendo y la filosofía de la empresa, mientras que el arte siempre ha constituido una vía para concienciar sobre las problemáticas sociales. Por eso, en las Meninas Madrid Gallery 2021 no podía faltar ese compromiso social de la mano de firmas como Burger King o AVON.

Las reinterpretaciones urbanas de las Meninas han vuelto a salir a las calles de Madrid. Diseñadas por autores diferentes, cada una de ellas está patrocinada o impulsada por una marca concreta. Marcas como Burger King y AVON han aprovechado para defender varias causas de índole social. Nos hemos acercado hasta ellas para descubrir más a fondo cómo han trasladado sus estrategias de marketing a esta muestra de arte urbano.

Burger King enarbola la bandera de la inclusión con Meninxs Currantes

En el caso de Burger King nos encontramos con Meninxs Currantes, situada entre la calle de Velázquez y la de Juan Bravo, cerca del metro de Núñez de Balboa. Diseñada por Lorenzo Caprile, esta Menina viste los colores de la bandera LGBTI+ y tiene en una mano una hamburguesa típica de la cadena. En la otra sostiene una bolsa con el siguiente mensaje: «Salir del armario debería ser sencillo. Encontrar un curro libre de prejuicios, también».

Su finalidad es convertirse en un estandarte de la inclusión y protestar contra la discriminación en ambientes laborales por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género.

«El objetivo principal es dar voz al colectivo y mostrar que la creación de lugares de trabajo inclusivos, en los que todo el mundo sea bienvenido, está en nuestro ADN y forma parte de un compromiso real que tenemos desde la compañía», comenta a MarketingDirecto.com Nuria Nieto, directora de recursos humanos de Burger King. «Nuestra menina, creada de la mano del modista Lorenzo Caprile, es un icono de inclusión, protestando contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en ambientes laborales«, continúa explicando.

Burger King y su colaboración con myGwork

El aspecto digital también está presente en esta edición de la exhibición a través de los códigos QR. El de Burger King en concreto dirige al perfil de la firma en myGwork, una bolsa de empleo digital que pone en contacto a profesionales LGBTI+ con empresas y organizaciones inclusivas, y con la que la marca de comida ha firmado un convenio de colaboración.

«Meninas Madrid Gallery es una gran exposición al aire libre, gratuita y accesible a todos los ciudadanos y nos ha parecido una extraordinaria oportunidad para poner nuestro granito de arena en la concienciación sobre la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo», declara Nieto.

«De acuerdo con nuestro lema ‘Have It Your Way’, valoramos por encima de todo el talento, sin importar la identidad, la orientación sexual ni la expresión de género y nos esforzamos por crear lugares de trabajo auténticos en los que todos los empleados se sientan orgullosos de ser ellos mismos y puedan expresarse libremente, como recoge nuestro Código de Conducta», manifiesta la profesional de Burger King.

Además, cuando termine la exposición se celebrará una subasta de la Menina. Toda la recaudación se destinará a REDI, una asociación sin ánimo de lucro en España de empresas y profesionales con el compromiso de fomentar un ambiente inclusivo en las organizaciones. «REDI, por su parte, destinará la cuantía a diversas iniciativas, como la organización de eventos públicos para concienciar a las empresas, la inserción sociolaboral de las personas trans o el desarrollo de materiales formativos online para sensibilizar a las plantillas del tejido empresarial», concluye Nieto.

Lorenzo Caprile con Meninxs Currantes
Bolsa de la Menina de Burger King

AVON apoya la lucha contra el cáncer de mama y contra la violencia de género

AVON ha participado en esta edición con dos Meninas, que en ambos casos tienen un fin benéfico y han sido diseñadas por el artista Antonio Azzato. Una de ellas se alza como estandarte en la lucha contra la violencia de género y la podemos encontrar en pleno Callao vestida de morado y repleta de corazones. Esta Menina llega con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.

La otra se ubica entre la calle de Goya y la de Velázquez, al salir de la estación de metro de Serrano. El rosa es el color de esta Menina, dirigida a la lucha contra el cáncer de mama.

«La idea de las Meninas nos pareció preciosa desde el principio, es la exposición al aire libre más grande del mundo, y los madrileños y los que nos visitan las esperan todos los años», afirma Amanda García de Nicolás, Manager de Activación de marca y Consumidor Brand, PR & Social Media (SPAIN) de AVON.

«Hacerlas con una temática solidaria era una oportunidad perfecta de vincular el arte con una buena causa. Igualmente, nuestra prioridad como empresa está enfocada al apoyo de la mujer y encontramos en esta iniciativa una oportunidad muy bonita de darle visibilidad y llegar a todos los públicos», apunta.

Ambas aguardan en sus puntos para que los viandantes las inmortalicen. Por cada foto o vídeo subido al muro de Instagram con estas Meninas con el hashtag #YoDonoConAvon y la etiqueta a @Avonspain, la compañía donará un euro a la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

«Hasta ahora tenemos ya cientos de fotografías etiquetadas en las redes, ¡estamos encantados!», afirma García de Nicolás. «Es una iniciativa simpática: todo el mundo quiere fotografiarse con las Meninas, y si con ello encima colaboras con una buena causa, pues es perfecto», continúa diciendo. A continuación, destaca que pudieron conocer desde AVON de primera mano las iniciativas que tienen en curso MUM, GEICAM y SEOM.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Cómo avanzar hacia un mundo inclusivo y con propósito

«Ahora el propósito social es un must, las redes se llenan de una avalancha de empresas comprometidas coincidiendo con las fechas significativas… y la gente percibe muchas veces que esto es una moda para lavar su imagen«, comenta Amanda. «Yo creo que lo más importante aquí es la credibilidad: en Avon llevamos 30 años comprometidos con las causas solidarias y hemos donado a nivel global más de 100 millones de dólares. Para nosotros la solidaridad no es una moda, es parte de nuestro ADN como empresa», insiste.

Por su parte, Nuria subraya que «lo más importante es el respeto» para conseguir un ambienta laboral más diverso. «De ahí nace la inclusión, la diversidad, la tolerancia, la convivencia… También nos parece destacable no centrarnos en un momento puntual en el tiempo, como pueden ser días dedicados a la diversidad, el orgullo, etc., sino que debe ser un trabajo continuo de todo el año», asegura.

«Como tercer punto indicaríamos la unión con partners destacados, ya que poseen un infinito conocimiento del tema y pueden apoyarte y trabajar contigo mano a mano para desarrollar acciones como esta. Sin duda alguna, el camino correcto es valorar el talento, ya que es lo verdaderamente interesante», finaliza.

Meninas Madrid Gallery continuará en las calles de Madrid hasta el 15 de diciembre. Por cuarto año consecutivo, ha sido MKTG Spain quien se ha encargado de la gestión del patrocinio, producción y logística de esta acción promovida por el artista Antonio Azzato. Aparte, es impulsada por el Ayuntamiento de Madrid dentro de su proyecto Madrid Capital de Moda (MCDM) y la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX).

 

Un muñeco de nieve vive recluido en su gélido hogar en este adorable spot navideño de OrangeAnteriorSigueinteEsta acción pone las cartas del abuso sexual a menores sobre la mesa con testimonios reales

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado