líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

#MenosCarneMásVida: El mensaje de Alberto Garzón que pide reducir el consumo de carne

Marketing y PublicidadAlberto Garzón en el vídeo de la campaña #MenosCarneMásVida

La campaña de Garzón para reducir el consumo de carne

#MenosCarneMásVida: El mensaje de Alberto Garzón que pide reducir el consumo de carne

El ministro de Consumo publicó un vídeo para alertar sobre las consecuencias del consumo de carne que no ha estado exento de polémica.

«¿Qué pensarías si os dijera que el consumo excesivo de carne perjudica nuestra salud individual y también nuestro planeta». Con esta pregunta arranca un vídeo publicado Alberto Garzón bajo el lema #MenosCarneMásVida. Esta pieza, en la que vemos la imagen del ministro de Consumo mirando a cámara intercalada con imágenes recurso, se apoya en datos para reforzar el mensaje: el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, y para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

Garzón confiesa estar preocupado por la salud de los ciudadanos y del planeta. «Nos lo estamos cargando», afirma. «Y una de las partes en las que nos lo estamos cargando tenemos una incidencia directa. Podemos cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta«, añade.

El vídeo vio la luz el miércoles y no es, según el ministro, una «bronca» para nadie, sino para invitar a la reflexión antes de que el problema se convierta en crónico «como ya ha ocurrido en otros países». Y es que, incide, en España la producción de carne se ha disparado en los últimos años. Para apoyar su discurso, el Garzón echa mano de datos de la AESAN y la Organización Mundial de la Salud, que ha alertado del riesgo del consumo excesivo de carne roja.

Lo que pide el ministro es el consumo más moderado y la compensación de los días»en los que nos permitimos comer carne», con un consumo en los días siguientes «de mayor peso de ensaladas, arroces, legumbres, verduras…». Así mismo, indica que si redujésemos el consumo de carne hasta los niveles recomendados por la ciencia, se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y hasta el 20% de las muertes prematuras.

Cuando habla de las «múltiples causas» de este consumo de carne excesivo, apunta, en primer lugar a la publicidad y la forma en la que esta afecta al consumo. A esto añade cuestiones «más cotidianas» como la falta de tiempo para elaborar dietas más saludables.

«En España, el Gobierno estamos actuando. En primer lugar, estamos promoviendo todo tipo de campañas de sensibilización para que la ciudadanía sepa exactamente lo que hay detrás de poder tener un filete encima de la mesa. En segundo lugar, por supuesto, actividad regulatoria, normas, leyes que permitan resolver este problema. Y en tercer lugar, escuchar a la sociedad civil«, concluye Garzón.

Las reacciones al vídeo del ministro de Consumo

Como cabía esperar, las reacciones al vídeo, de 6 minutos de duración, no tardaron en llegar. La publicación acumula ya más de 2.700 retuits, 3.200 tuits citados y 6.700 ‘Me gusta’. El mensaje ha provocado un gran revuelo y comentarios de todo tipo, desde personas que apoyan las palabras del ministro a otras que están en completo desacuerdo.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos contestó al tuit y ha pedido la retirada de «la campaña anti-ganadería del ministro Garzón». «Atacar a la ganadería es atacar al medio rural», aseguran los ganaderos.

Algo similar ha ocurrido con Urcacyl, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León. «Momentos de desconcierto, con ataques ministeriales a la ganadería. Nuestro más firme apoyo al sector ganadero Buey que fija población, contribuye a la defensa del medio ambiente, genera riqueza y nos alimenta», respondieron al ministro.

Seis organizaciones de ganaderos -ASICI, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno- enviaron el mismo día de la publicación de la campaña una carta a Garzón que recoge LaSexta.com. «Es preocupante que un ministro del Gobierno de España enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país. Según la FAO, nuestro sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España», dicen en la misiva.

Otras organizaciones como Ecologistas en Acción, han apoyado que el ministro haya situado la cuestión del consumo de carne «en el debate público». «Llevamos mucho tiempo señalando que no toda la ganadería es equivalente, en términos éticos y ecológicos, y denunciando los impactos de la producción industrial», reza su tuit. No obstante, puntualizan que «la campaña acierta al señalar el problema ecológico que supone el excesivo consumo de carne en países como España, pero es un error en cuanto no diferencia lo suficiente entre ganadería extensiva y ganadería intensiva«.

Según explicó Garzón en el programa «Al rojo vivo», «los ganaderos tradicionales han recibido bien su propuesta. «Quien se opone son las grandes empresas de macrogranjas y carne procesada, porque aunque saben que el consumo excesivo está vinculado a enfermedades también lo está a su cuenta de resultados», señaló. En «La Hora de La 1», el ministro señaló que, aunque la ganadería sostenible es parte de la solución, está siendo destruida por la intensiva.

 

¿Comenzando con Adobe Target? Resolvemos algunas dudas frecuentesAnteriorSigueinteLa Asociación Española de Branding presenta los Premios Aebrand

Noticias recomendadas