Publicidad

MENOS CARTELES EN EL CENTRO DE MADRID

Desde principios de año, el Ayuntamiento de Madrid comenzó la retirada de carteles publicitarios de la zona centro de la ciudad debido a que no se ajustan a la normativa existente. Hasta marzo de este año, se han retirado 74 carteles de la zona conocida como Madrid de los Austrias.

La norma jurídica en la que se apoya esta “limpieza” es la Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano, que en su artículo 5 prohíbe la publicidad en Bienes de Interés Cultural y su entrono de protección, así como en los edificios, parques y jardines, establecimientos comerciales y elementos urbanos singulares incluidos en los Catálogos de Protección correspondientes. A esta ordenanza se le añadirá otra más ágil que permita agilizar los trámites de retirada de carteles.

La normativa da tres oportunidades para que el propietario del anuncio recurra la orden e incluso pueda pedir la legalización de su cartel publicitario, por lo que el proceso de retirada puede alargarse bastante. Además de los 74 carteles retirados, se han enviado ya 113 órdenes de desmontaje y la Junta de Centro mantiene abiertos 159 expedientes. La mayoría de estos carteles están fuera de la ley y del gusto estético.

El Gobierno de Ruiz Gallardón pretende mejorar la imagen del Centro, pero no en perjuicio de los comerciantes, por lo que se ha optado por el diálogo para agilizar la retirada de algunos de los luminosos. Incluso se está pensando en un modelo estándar que no rompa la estética de las calles de Arenal, Mayor, Puerta del Sol, Sevilla y algunas aledañas. De los retirados, 14 de los anuncios pertenecían a hoteles y hostales, el resto eran de locales comerciales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir