Publicidad

El mercado publicitario global cayó en 2009, pero se mantuvo a flote gracias a los descuentos

La crisis económica, especialmente virulenta durante el pasado año, se dejó notar también en el mercado publicitario, pero su impacto no llegó a alcanzar tintes dramáticos. Así se desprende de un estudio llevado a cabo por Nielsen que revela que la inversión publicitaria global experimentó en 2009 una caída de tan sólo un 1,6% con respecto al año anterior, informa Horizont.

La razón de tan pequeño retroceso se debe a que durante la segunda mitad de 2009 hubo ya notables señales de una mejoría. De hecho, en el último trimestre del pasado año los gastos publicitarios aumentaron un 4,5% en los 27 mercados de Asia, Norteamérica, Europa y África sometidos a examen por Nielsen para su informe.

De todos modos, Ben van der Werf, director de Nielsen Global AdView, advierte que muchas empresas han reaccionado ante las pérdidas en la venta de espacios publicitarios “con agresivos descuentos, que no necesariamente tienen su reflejo en las cifras en bruto”. Por lo tanto, y aunque los datos sugieren una clara recuperación del mercado de la publicidad, hay que ser cautelosos a la hora de valorar el verdadero alcance de esta tendencia al alza.

La región de Asia-Pacífico fue la que menos acusó el azote de la crisis económica durante 2009. De hecho, fue la única zona que anotó buenos datos ya desde el segundo trimestre del pasado año. El mercado europeo, con una caída del 4,9%, comenzó a experimentar síntomas de recuperación durante la segunda mitad de 2009 y registró datos positivos en el último trimestre. El retroceso más evidente tuvo lugar en Norteamérica, donde la inversión publicitaria cayó en un 9,4% durante el año pasado.

De los síntomas de recuperación del mercado publicitario durante la segunda mitad de 2009 se benefició fundamentalmente la televisión, que en Europa anotó pérdidas de tan sólo un 2,8%.

Según Nielsen, la radio también resistió bastante bien el embiste de la crisis económica y mantuvo durante 2009 el mismo volumen bruto de inversión que 2008. En Europa el medio radiofónico registró incluso un crecimiento del 1,9% durante el pasado año. Por el contrario, las revistas fueron las más afectadas por las pérdidas en 2009. La caída en este medio fue del 14,7% en el mercado europeo y del 21,4% en el estadounidense.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir