líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadUna mujer conduciendo en el spot "Cambiemos la imagen"

Mercedes-Benz rompe estereotipos en "Cambiemos la imagen"

Mercedes-Benz combate la hipersexualización de la mujer en el sector automotriz

"Cambiemos la imagen" nace con el fin de contribuir a la representatividad que merecen las mujeres en la industria.

Al buscar «mujeres y autos» en el navegador las imágenes que aparecen no representan a las mujeres de la industria automotriz.  Y Mercedes-Benz México, con su última campaña, busca cambiar esta realidad y combatir la hipersexualización de las mujeres en el sector.

She’s Mercedes, la plataforma de la marca dedicada a inspirar, conectar y empoderar a las mujeres, ha creado de la mano de Publicis Emil México «Cambiemos la imagen», una campaña que nace con el fin de contribuir a la representatividad que merecen las mujeres en la industria.

Con esta acción, invitaron a las mujeres a retratarse de la manera que ellas quisieran y compartir sus fotos en redes sociales bajo el hashtag #MujeresYAutos. ¿El objetivo? Hackear el algoritmo y modificar los resultados de las fotos que aparecían al hacer esta búsqueda en internet.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«La primera vez que realicé el ejercicio de buscar conscientemente «mujeres y autos» en internet, me sorprendió el resultado porque en mi experiencia de 11 años de carrera en una compañía de la industria automotriz, no veía una imagen con la que me sintiera identificada», cuenta Thalía Castro, Marketing Manager de Mercedes-Benz México. Según la profesional, esta campaña no solo habla de su estrategia como marca, sino «del esfuerzo que como compañía podemos hacer para romper estereotipos y comprender que la diversidad es lo que más nos construye«.

La compañía buscaba llegar a las mujeres para hacerlas sentir parte del ecosistema automovilístico, pero su comunidad digital está conformada mayoritariamente por hombres. Como sabían que con medios tradicionales no podrían lograrlo, apostaron también por «Malvestida», un medio nada convencional y con perspectiva de género que trabajó el concepto con su propio estilo: creó una ilustración de la campaña en siete cards.

«Fue un gran reto y una gran satisfacción construir esta campaña de la mano de Mercedes-Benz. Desde el principio reflexionamos, ideamos, planeamos y trabajamos juntos en una campaña que nos abre un panorama inmenso: ser la marca líder en la construcción de una relación digna y verdadera entre las mujeres y los autos«, explica Carlos D. Sandoval A., Managing Lead de Publicis Emil México, sobre esta campaña, que surgió hace más de un año y, tras detenerse debido a la pandemia, se estrenó finalmente el pasado mes de marzo.

«Cambiemos la imagen» tuvo una gran acogida, con comentarios de mujeres con historias reales e inspiradoras al volante. Alrededor de 550 mujeres subieron sus fotografías y el hero vídeo en YouTube superó las 800.000 vistas. Logró además más de 10 millones de impresiones, más de 80.000 likes en redes sociales y generó un sentimiento positivo de más del 95%.

Para José Álvarez, Director de Marketing & RP Mercedes-Benz México, las empresas tienen un rol importante en la sociedad y en la compañía son conscientes de ello. «En Mercedes-Benz y She’s Mercedes nos sentimos con la responsabilidad de instar a cambiar los estereotipos para beneficiar a las mujeres. Estas acciones son nuestro granito de arena para que poco a poco la conversación cambie«, asegura.

Ficha técnica:

Cliente:
CMO Mercedes-Benz México: José Ramón Álvarez
MKT Manager Mercedes-Benz México: Thalía Castro
Agencia creativa:
Managing Lead: Carlos Sandoval
Directora General Creativa: Karime Castillo
Director de Cuenta: Alfredo Necoechea
Director de Planning: Juanjo Sayas
Director Creativo: Ulises Soberanes
Head of Social: Hugo Solano
Creative Copywriter: Sahori Martínez
Content Strategist: Mónica Esparza
Dirección de Arte: Erik Luna
Diseñador Kinético: Óscar Ramos
Community Manager: Aldo Mora
Productor. Jesús Almazán

Atresmedia innova con Ad Pause, el nuevo formato digital más integrado y exclusivoAnteriorSigueinteSe venden datos de 500 millones de usuarios de LinkedIn en un foro de piratería

Noticias recomendadas