
Marketing y PublicidadEl merchandising
El merchandising: ventajas y ejemplos
Merchandising para empresas, la mejor forma de cuidar de tu imagen de marca
La fidelización de los clientes o fortalecer la imagen corporativa, algunas de las ventajas del merchandising
Las campañas de marketing son uno de los elementos fundamentales en lo que respecta a las políticas publicitarias de cualquier modelo de negocio. A pesar de que muchas de estas estrategias hayan pasado a realizarse de forma digital, fruto del impacto del mercado online en la actualidad, es importante mantener el foco en aquellas de índole física. Esto nos lleva a hablar directamente del merchandising: una metodología que consiste en comprar productos con el logo de la compañía impreso en ellos y regalarlos a otras personas. ¿Conoces sus ventajas? ¿Sabes qué productos son los más adecuados? ¡Te lo contamos todo!
Ventajas del merchandising en una empresa
Cuando hablamos de las ventajas del merchandising para empresas es importante tener en cuenta que van a llegar de formas muy diversas. El planteamiento de este tipo de campañas es bien claro. Se toma un artículo común y corriente, se imprime el logo de nuestra compañía y se regala a un tercero. Sin embargo, en función del producto que compremos o la persona a la que se lo entreguemos, los resultados van a variar en gran medida.
Lo más común es invertir en regalos de uso cotidiano y dárselos a los clientes de la compañía en cuestión. Esto trae consigo dos ventajas significativas. Por un lado, sirve para que otras personas nos hagan publicidad gratis, ya que llevarán dicho logo por doquier, garantizando que ganamos presencia a pie de calle. Asimismo, hacer un regalo es tener un bonito gesto con otro individuo. De este modo, podemos determinar que el merchandising también contribuye en gran medida a fidelizar a dichos clientes. Una característica de suma importancia cuando hablamos de rentabilidad a largo plazo.
Otra opción es invertir en productos de última generación, como lo son los de tecnología. Una acción que también sirve en caso de que compremos regalos de índole ecológica. En los dos casos, el merchandising se convierte en una herramienta para lavar nuestra identidad corporativa y mostrarnos ante nuestro público como una empresa comprometida y vanguardista.
En último lugar, cabe hablar de los regalos que se hacen a posibles socios o hipotéticos clientes. Gente que todavía no ha firmado nada con nosotros, pero a los que queremos conquistar. Con ellos, el merchandising tiene un carácter disuasorio. Un método inteligente para así ganar nuevos inversores, colaboradores o compradores; unos perfiles que derivan siempre en nuestra expansión como empresa.
Los mejores artículos que puedes regalar
En base a todo lo que te hemos contado, queremos darte algunas claves extra para que sepas en qué merece la pena realmente invertir tu dinero. Por norma general, lo mejor es que sean productos útiles, siendo las bolsas publicitarias una de las alternativas más acertadas. Son bolsas de tela que cumplen tanto con el marco de la ecología (y el consecuente lavado de cara) como con lo de estar a pie de calle. Es decir, quienes lo reciban las podrán emplear para hacer la compra, haciendo que ganemos presencia comercial.
Ahora bien, siguiendo en el marco de la utilidad, es importante hablar de los productos de oficina. Las libretas, los bolígrafos, los marcadores o incluso artículos como las botellas y las tazas son regalos idóneos en esta materia. De hecho, se los puedes entregar a tus empleados para que luzcan con orgullo su puesto de trabajo. Todo ello sin dejar de lado los artículos textiles tales como las camisetas, las gorras o incluso las sudaderas. Puede que sean las opciones más caras, pero también son las que llaman más la atención.
Por último, queremos hablar de los regalos tecnológicos, incluyendo aparatos como las baterías portátiles, los altavoces bluetooth o los auriculares inalámbricos. Unos dispositivos que también se pueden diseñar bajo la línea de sostenibilidad en la que tanto insistimos. Así darás a conocer una versión moderna de tu empresa. Eso sí, asegúrate de que todo lo que vayas a comprar goza de una calidad impecable: el efecto podría ser justo el contrario al esperado si no es así.