Publicidad

Michèle Mouton ganó un rally en 1981

Michèle Mouton, la primera y única mujer en ganar un rally que inspiró un conmovedor corto de Audi

Michèle MoutonCasi 8 millones de personas ya han sido conquistadas, en tan solo un mes, por el cortometraje de Audi “Por siempre jamás”, inspirado en Michèle Mouton, primera y única mujer ganadora de un rally, al volante de un Audi quattro. Se trata de un inspirador cuento de hadas de animación que ya ha sido exportado a 28 países.

Mouton, que consiguió ganar un rally del campeonato mundial en el año 1981, sigue siendo a sus 66 años la única mujer que lo ha logrado. La protagonista del cortometraje desafía con su imaginación los estereotipos de los clásicos cuentos, pues su sueño no es otro que ganar al Príncipe Azul en una emocionante carrera. “La protagonista se parece un poco a mí: es motivada, terca y decidida. Y eso me gusta”, señala Michèle Mouton.

Mouton se sintió atraída por la conducción a la temprana edad de 14 años. “A esa edad, sobre todo, conducir significaba independencia, libertad… sentirse vivo. Y con 66 años sigo pensando igual”. En 1973, un amigo le propuso convertirse en copiloto y, después de participar en algunos rallies, su padre prefirió verla detrás del volante. “Mi padre fue el primero en creer en mí. Él me regaló mi primer coche. Y, por ello, le estaré agradecida por siempre jamás. Me dijo que sería mi primer sponsor durante el primer año. Y dijo algo que recordaré toda mi vida:  ‘Si eres lo suficientemente buena, continuarás. Si no, abandonarás’. Y decidí demostrarle que podía conseguirlo“.

La protagonista de “Por siempre jamás” también consigue su principal apoyo en su padre, que le da el ánimo suficiente para poder hacer realidad su sueño. “Mi padre falleció la mañana antes de disputarse el título mundial en Costa de Marfil. Para mí, perder el título no fue nada comparado con haber perdido a mi padre“.

Mouton tiene claro que el hecho de ser la única mujer no supuso ningún hándicap para ella. “Simplemente me concentraba en el trabajo que debía hacer, en el reto que tenía por delante y en intentar alcanzar el nivel de los pilotos masculinos”.

Además, señala que fueron los medios de comunicación los que más hincapié hicieron en que era la única mujer. “Los pilotos eran auténticos caballeros fuera del coche, pero cuando uno se pone el casco y los guantes lucha por lo suyo”. Mouton recuerda su primera victoria en San Remo con mucho cariño. “Me di cuenta de que, si había podido ganar una vez, podía volver a hacerlo”.

“Yo no me considera excepcional. Tan solo sé que he trabajado duro y con determinación. También tuve suerte, dado que Audi me brindó la oportunidad de utilizar el mismo equipamiento que los mejores pilotos. Conducía el mismo coche que Hannu Mikkola, el mejor piloto del Campeonato del Mundo de Rally del momento”.

Actualmente, Mouton preside la Women & Motorsport Comission en la Federación Internacional de Automovilismo. “Actualmente estamos trabajando en un gran proyecto. Estamos seleccionando pilotos femeninas europeas de 13 a 18 años, junto con ocho federaciones. Entre las finalistas, se seleccionará una ganadora que tendrá la oportunidad de asistir a cursos de entrenamiento organizados por la FIA”. Michèle Mouton tiene claro que aumentar la base de chicas jóvenes que empiezan a competir en la automoción es la clave para conseguir que muchas más alcancen la cumbre. “Si consigo motivar e inspirar a otras chicas será fantástico”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir