Marketing y Publicidad

Miguel Ángel Furones (Publicis): "Tenemos que volver a arriesgar y convencer a los anunciantes de que arriesguen con nosotros"

"El que inventó el concepto de crecimiento negativo es un genio" bromeó Miguel Ángel Furones, al finalizar la presentación del estudio de InfoAdex, al que hemos asistido desde MarketingDirecto.com. El presidente de Publicis se presentó como poco amigo de los números y los porcentajes: "soy un creativo", se disculpó, y añadió que “se parece un poco al lenguaje de los aviones. A ver quién respira con normalidad en un tubo de aluminio despresurizado que está cayendo hacia abajo”.

Pero para Furones la clave de la industria publicitaria está en los contenidos. En los Óscar “me resultó patético ver cómo unos académicos sin ningún futuro sólo votaban el pasado. Ya está bien de añoranza. Hay que mirar al futuro. Ya está bien de recrearnos en lo que no va a volver”. Y, aunque reconoce que estamos en un crecimiento negativo, que la industria se ha “pegado un batacazo”, en esta crisis hay problemas, pero también soluciones.

Uno de los problemas a los que hizo referencia Furones es que, desde el lado de los contenidos, hay una gran crisis de ideas, “porque el miedo bloquea, estamos jugando a corto plazo, porque las agencias están más preocupadas por sobrevivir que por triunfar”, explicó. “Y eso es algo que tenemos que revisar y replantearnos. Tenemos que volver a arriesgar y convencer a los anunciantes de que arriesguen con nosotros”. Y es que, “cuando la inversión baja, las ideas deben subir”.

El otro problema tiene que ver con los procesos. “Venimos fragmentando nuestra industria desde hace años”, explicó y, por eso, “tenemos que volver a juntarnos. Tener claro que no hay una salida por partes”. Y esa salida, esa “esperanza”, viene de la mano del mundo digital. “En digital estamos viendo cómo la comunicación ha retomado el equipo integral”, dijo Furones,

Aunque añadió que el en entorno digital también hay que tener cuidado con “una fragmentación peligrosa”, que se encuentra en las barreras que se están creando entre el of y el off. “Los creativos tienen unos enormes prejuicios hacia la comunicación digital”, sencillamente, según apuntaba Furones, porque no la entienden, o porque sus ingresos eran muy superiores en el ámbito offline y defienden “algo que no tiene futuro”. Al mismo tiempo, en el entorno digital hay un cierto “desprecio hacia el pasado”.

El primer paso para salir adelante estará entonces en crear un lenguaje común. “Si conseguimos que los dos creen un modelo de trabajo que se parezca bastante a las agencias de servicios plenos yo creo que saldremos de esta crisis en un futuro con un crecimiento positivo”. “Tenemos un reto enorme y tenemos que aceptarlo todos de la mano”, concluyó.

Para ver el vídeo de estas declaraciones, pulse aquí.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir