Publicidad

Miguel Ángel Furones y dos directivos de Publicis entre los imputados por el "caso Rato"

miguel angel furonesAntonio Serrano-Arnal, juez de instrucción del Juzgado número 31 de Madrid, ha tomado la decisión de imputar por su implicación en el caso Rato a Miguel Ángel Furones, presidente de Publicis, Rafael Lorca, director ejecutivo de Zenith y una de las directivas de una de las filiales del grupo.

Los ahora imputados han declarado en el juzgado dentro de la causa centrada en la investigación del patrimonio del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, tal y como recogen desde el diario El Mundo.

El juez atribuye a los directivos, cuyas empresas fueron las responsables del diseño de las campañas de salida a Bolsa de Bankia, varios delitos entre los que encontramos el blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y de corrupción entre particulares. Mismos delitos que se atribuyen a Rato así como al resto de imputados (alrededor de unos 15) reconocidos en este procedimiento.

Fue la semana pasada cuando Serrano-Arnal retomó los interrogatorios de este caso tras finalizar sus vacaciones. Estos comenzaron con la declaración como imputado en el proceso de José Manuel Fernández Norniella, ex consejero de Bankia y ex secretario de Estado de Hacienda.

Fuentes consultadas por El Mundo ponen nombre a los nuevos imputados en este proceso entre los que encontramos a Fernando Rodríguez, consejero delegado de Zenith y Fabrizio Bini, ex trabajador del grupo que en el momento de la publicación de este artículo se encontraba fuera de España por lo que aún no ha prestado declaración.

El caso que investiga el juez y por el que los nombres recogidos en este texto han sido imputados hace alusión al escándalo que se hacía público el pasado mes de agosto. Este tiene su origen en el época en la que Rodrigo Rato era presidente de Bankia.

Durante este periodo, ambas compañías efectuaron supuestamente pagos de comisiones por un valor que ascendería hasta los 800.000 euros a cambio de encargarse de la publicidad de la entidad financiera. Más de la mitad de esta cantidad fue derivada a la empresa Kradonara, propiedad de Rato, tal y como recogimos desde este medio el pasado verano en el reportaje realizado sobre el caso.

El citado Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid mantiene además la imputación a otras 10 personas por el mencionado caso. En la lista encontramos nombres como Alberto Portuondo que actuaba como presunto comisionista (único enviado a la cárcel y puesto en libertad la pasada semana), el abogado Domingo Plazas, Teresa Arellano, ex secretaria de Rato y Miguel Ángel Montero, otro de los presuntos testaferros implicados en el caso.

El juez también mantiene la imputación a Candi Rodríguez, directora general de Zenith y Xavier Olazábal, consejero delegado de Publicis, así como a Miguel Robledo, ex director de comunicación de Caja Madrid y Bankia y a una de las empleadas de Portuondo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir