Publicidad

MRM//McCann, tercera mejor agencia creativa del 2017

Miguel Bemfica (MRM//McCann): "cuanto más conectados estemos con la gente, mejor hablará la idea"

Miguel Bemfica (MRM//McCann): "cuanto más conectados estemos con la gente, mejor hablará la idea"El 2017 se acerca a su fin y ha llegado el momento de echar la vista atrás y ver qué nos han dejado estos 12 meses.

La industria publicitaria ha finiquitado la larga temporada festivalera y, con todos los premios y galardones entregados, desde MarketingDirecto.com hemos elaborado nuestro ya tradicional ranking anual en el que se recogen las agencias creativas más premiadas (puede consultar toda la información sobre la elaboración del ranking haciendo clic aquí).

Con 36 premios en su haber que se han traducido en 816 puntos, MRM//McCann ha conseguido entrar por primera vez en este ranking. La agencia que combina a la perfección el data, la creatividad y la tecnología ha conseguido brillar en las grandes citas de la industria fundamentalmente de la mano de una de sus campañas.

Hablamos de “Cuánto. Más allá del dinero”. Un trabajo realizado para Banco Santander que durante el 2017 se ha alzado con un Grand Prix en Entertainment en Cannes Lions (además de dos platas en esta categoría), además del Gran Premio en la categoría de Contenido (más un oro y una plata) en El Ojo 2017.

Un trabajo que ha recibido los últimos aplausos (al menos por este año) desde Londres con la celebración de una nueva edición del Eurobest, una de las grandes citas de la creatividad europea.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer más a fondo cuáles han sido las claves de éxito de la laureada campaña y la reconocida agencia. Motivo por el que hemos entrevistado a Miguel Bemfica, director general creativo de MRM//McCann, y jurado en las categorías de Film, Print & Publishing y Print & Outdoor Craft en el Eurobest 2017.

La creatividad española

La entrevista ha comenzado con una valoración personal por parte de Bemfica desde que asumiese la dirección general creativa de MRM//McCann en septiembre de 2016.

“Cambiar una agencia que hacía principalmente data, digital y CRM a ser una agencia integrada que trabaje más con innovación, creatividad y contenido era un reto muy difícil, pero hemos tenido la suerte de contar con un equipo muy bueno y con mucha ilusión”.

Avanzamos hacia su experiencia como jurado en la última edición del Eurobest. “Ha sido un honor representar a España. Es bueno estar dentro de una cocina como esta, que cocina premios para toda Europa, ya que supone un gran aprendizaje”.

La creatividad española ha regresado a casa desde el Eurobest con un total de 10 premios bajo el brazo (dos oros, tres platas y cinco bronces). Un resultado positivo a pesar de que son cinco reconocimientos menos que en 2016.

Bemfica explica ante nuestra cámara que no se deben comparar unos años con otros puesto que depende de múltiples factores. “España está haciendo muy buen trabajo comparado con el resto de Europa. Si este año hemos ganado menos premios no quiere decir que haya sido un año malo. Simplemente diferente”.

“Cuánto. Más allá del dinero”

Una de las campañas que más alegrías nos ha dado en el Eurobest 2017 ha sido el citado trabajo de la agencia para Banco Santander. “Es algo muy bueno para la agencia, porque demuestra que estamos en el buen camino”.

Sobre la presión de acudir al resto de festivales sectoriales después de haber ganado un Grand Prix en Cannes, explica que el sentimiento que debe imperar siempre es el del “trabajo bien hecho”. Si este se traduce en el reconocimiento de la industria, siempre es bienvenido, pero es fundamental creer en los proyectos, ya que “los premios en publicidad van mucho de opinión”.

Considera además que el éxito cosechado por “Cuánto. Más allá del dinero” reside en haber trabajado codo con codo con el cliente desde el primer momento.

La importancia del data

A partir de un análisis exhaustivo del data se ha conseguido extraer unos insights muy acertados potentes que, bien trabajados creativamente, Estos han dado como resultado permitido que estemos ante la primera campaña de una entidad bancaria que se dirige a los millennials en su mismo lenguaje.

“Esto hace que la marca tenga mucho recorrido y quiera ser escuchada. Y allí es donde reside el poder del entertainment: hacer un contenido que la gente quiera pagar por ver”.

No duda en destacar la importancia vital del data. Es este el que nos permite determinar qué quiere escuchar -o no- el consumidor, para poder actuar en consecuencia. “La diferencia se marca cuando una agencia, de forma conjunta con el cliente, saber interpretar el data y extraer de él insights relevantes sobre los que desarrollar la creatividad. Si no es así, el data sólo son números. La gran apuesta a futuro será de cómo extraemos la información valiosa del data”.

“Si la publicidad es buena, si el contenido es relevante, no se hace largo, sino todo lo contrario. Hacer buen contenido y no publicidad larga es un gran reto para las marcas. Contar una historia que interese y que atrape al espectador basada en un buen uso del data, con elegancia y carisma. De lo contrario, sólo tendremos un spot largo que no interesa”.

Sobre el reconocimiento de MRM//McCann como la tercera agencia más creativa del 2017 expresa que es una alegría, y también una “gran responsabilidad”. “Significa que hemos hecho un buen trabajo que el mercado está reconociendo. pero tenemos que seguir trabajando”.

“El futuro pasa por saber qué tipo de comunicación demanda nuestro target. El consumidor manda y, cuanto más conectados estemos con la gente, mejor hablará la idea, que es lo importante”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir