Publicidad

MIGUEL G. VIZCAÍNO: "EL REDACTOR VUELVE A LA TELEVISIÓN"

Durante El Sol tuvimos la oportunidad de conversar con Miguel García Vizcaíno, director creativo de Sra. Rushmore y presidente del jurado de cine/TV, gráfica y televisión del festival El Sol. Si bien este año no ha habido grandes sorpresas en estas categorías, se observan ciertas tendencias esperanzadoras para la creatividad de los próximos años. La apertura del festival al espacio Iberoamericano está trayendo nuevos aires a la publicidad española.

Desde la incorporación de las agencias argentinas al festival se está viviendo “una vuelta al texto en televisión, la vuelta del redactor”, celebra García Vizcaíno, que nota como vuelven a aparecer anuncios con textos muy potentes, que llegan al consumidor, frente a la tendencia que domina desde hace unos años “lo visual, sobre todo por que la categoría de automóviles venía siendo últimamente la reina del festival y sus anuncios han sido muy visuales (¿Te gusta conducir? de BMW, spots de Audi)”.

Esta tendencia continúa pero convive con el texto: “La república independiente de tu casa, así como Aplauso o las del año pasado de Sprite son campañas con muy buen texto. Textos muy bien escritos, que te llegan por que cuentan lo que interesa a la gente de la calle, «es verdad, eso lo digo yo, eso que cuenta este tío…»”. Otra cosa que, según Vizcaíno, estamos aprendiendo de los argentinos es “a locutar los textos”, “Si hubiésemos locutado Aplauso como hace cinco años el texto no habría funcionado tan bien”.

Otra faceta en la que la publicidad latina sobresale es en la producción, comenta Miguel: “Ilustración, animación, imagen real, desde el punto de vista de la producción, la publicidad latina está a un nivel muy alto, hay producciones muy potentes y muy caras”.

Saliendo de la televisión, en gráfica y radio tampoco ha habido grandes sorpresas. Ha habido buenos grandes premios pero “no serán recordados durante muchos años”, en opinión de Vizcaíno.

La riqueza de la mezcla
Este creativo de la exitosa Sra. Rushmore ve con muy buenos ojos el cambio de fase del festival. “Lo bueno de la apertura del festival, que es más grande, con más disciplinas, más países, es la riqueza, el gran abanico de registros y de estilos. Hemos vistos muchos tipos de publicidad, de comunicación y de ideas.”

Esta “fase internacional” de El Sol ya se puede considerar consolidada. Cada vez concursan más agencias del otro lado del charco, hay miembros del jurado representando a todos los países y aunque la sede siga siendo la Península Ibérica el festival es 100% iberoamericano. “El intercambio después de 4 años está siendo muy positivo. Aunque nos dé un poco de pena haber perdido aquel Sol español”. Para los creativos, el Día C “ya es el festival español de publicidad” aunque no se pretende que sea el nuevo San Sebastián.

El Sol de Platino es la categoría del futuro
La televisión sigue siendo la gran diva de la publicidad y la reina del festival, pero con la aparición de las nuevas categorías va perdiendo importancia. “Para mi el Sol de Platino es la categoría del futuro, tendremos cada vez más trabajos que no serán clasificables en ninguna categoría concreta. La campaña reina este año es el Sol de Platino”.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir