líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los monstruos, las leyes de Newton y The Bing Bang Theory se cuelan en AEDEMO TV 2022

Marketing y PublicidadUn momento de la ponencia de Arena Media.

Conferencias de Arena Media y Mindshare en AEDEMO TV 2022

Los monstruos, las leyes de Newton y The Bing Bang Theory se cuelan en AEDEMO TV 2022

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Mindshare y Arena Media explican las formas de entender la televisión y apuntan cómo mejorar la eficacia de las campañas publicitarias en este medio.

Nuestra forma de consumir televisión ha cambiado en los últimos tiempos, eso está claro. Pero, ¿qué es realmente la televisión? ¿Cómo la concibe la sociedad? ¿Cómo influyen las nuevas plataformas de streaming en la forma en que vemos contenidos audiovisuales?

Dos expertos de la agencia de comunicación y medios Arena Media trataron ayer de resolver estas y otras dudas en una ponencia ‘La crisis de la televisión: tiempo de monstruos’ en el marco de AEDEMO TV 2022. Carolo Valdivia, Insights and Market Advisor, y Laura Riestra, directora de Insights & Measurement, reflexionaron sobre la televisión lineal y bajo demanda, así como de la segmentación de las audiencias.

Según explicaron, no hay una única de entender la televisión sino 6 diferentes. Hay quienes consumen más contenido lineal y utilizan el dispositivo televisor (los “perseguidores”, “clásicos” y “líderes”) y quienes se dirigen más hacia el consumo de televisión lineal sumado al consumo bajo demanda («New Gen»). También están los “rezagados” y los “vanguardistas”, que utilizan cualquier dispositivo para ver la televisión (estos últimos combinan consumo lineal y a demanda). Este tipo de consumidores se pueden clasificar igualmente en función de su comportamiento en el hogar con respecto a otros familiares (quiñen decide qué ver y dónde verlo).

Además, añade Valdivia que la edad no es lo que segmenta y señala que el cambio en la percepción de la televisión no depende de la edad sino del índice socioeconómico. En este sentido, concluye que “a mayor número de dispositivos en el hogar, mayor integración y autonomía” y que, efectivamente, “estamos en tiempo de monstruos”.

Mindshare y las leyes de la física

Por su parte, Cristina Viudez, Partner Business Planning de Mindshare, y Gustavo González, Manager Business Planning de la misma agencia, participaron también en la segunda sesión de AEDEMO TV 2022 rompiendo “una lanza a favor de la televisión”. Apoyándose en las leyes de Newton (muy relacionada con el título de la ponencia ‘Ecuaciones que cambiaron el mundo de la física de la TV’), explicaron las similitudes de la ciencia al sector del marketing.

“El efecto de la publicidad en el largo plazo es 4 veces mayor que en el corto plazo”, aseguraron, y mencionaron que técnicas como el Marketing Mix Modelling permiten medir la eficacia publicitaria de las campañas.

Con ejemplos de la conocida serie ‘The Bing Bang Theory’, señalaron que otra de las leyes de la física aplicada al marketing se puede resumir en que “la contribución de los medios es inversamente proporcional al Brand Equity de la marca”.

Einstein también se coló en la ponencia de Mindshare. El espacio y el tiempo son relativos: la eficacia de los medios, también. Esto es porque la eficacia de las campañas depende del objetivo, de la inversión, del enfoque y, sobre todo, de la creatividad (80% de ROI).

 

El décimo aniversario de Retail Forum cierra con cifras históricasAnteriorSigueinteLa irrupción de Bolt y el crecimiento de Zity protagonizan el Observatorio de movilidad en España

Contenido patrocinado