líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MPG ANALIZA EL CONCEPTO DE "ACCOUNTABILITY" EN EL FESTIVAL DE CANNES

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de Prensa:

Accountability o Responsabilidad, un concepto considerado cada vez más como el grial de la estrategia de la publicidad, puede ser alcanzado de la forma más eficaz posible combinando las disciplinas «soft» de acercamiento al consumidor, y «hard» de análisis financiero. Este es uno de los mensajes lanzados en el Seminario «Matrix or Metrix» organizado por MPG, que estuvo presente en la 51ª Edición del Festival de la Publicidad de Cannes.

Considerar la responsabilidad como un concepto clave implica una unión de la metodología, la tecnología y los datos, tres áreas que han experimentado una auténtica revolución durante el siglo XXI.

Tres ponentes de MPG definieron durante sus intervenciones dos niveles de Accountability o Responsabilidad. El primer nivel explora cómo las nuevas técnicas pueden aumentar la capacidad para entender el comportamiento del consumidor. El segundo nivel se concentra en cómo convertir esos acercamientos en planes aplicables y medibles, que en un mercado controlado por el coste significa sobre todo definir con éxito la métrica financiera.

Para definir el primer nivel de responsabilidad, Marie Oldham, Joint Managing Director de MPG UK, definió cuatro metodologías – etnografía, semiótica, neurología cognoscitiva y arquetipos culturales – utilizadas para entender a los consumidores, sus relaciones con las marcas y el papel de la comunicación para unir las marcas a la gente. Estas metodologías proporcionan acercamientos más profundos al comportamiento del consumidor, y utilizan métricas «soft» para impactar directamente en las estrategias de comunicación desarrolladas para los clientes.

Tender un puente entre las métricas «soft» y «hard», es una de las ideas principales que expuso en su intervención el profesor Koen Pauwels de Dartmouth, quien destacó la fisura que existe entre la visión del mundo de los profesionales del marketing y la de los Directores Financieros CFOs.

El profesor mostró cómo es necesario «acercar el marketing a las finanzas» para crear un lenguaje común y reconocer cómo los esfuerzos del marketing afectan directamente a medidas críticas del negocio.

Finalmente, Hernán Sánchez, SVP Research & Technology de MPG, habló del segundo nivel de Accountability o Responsabilidad y el objetivo de la métricas «hard» que MPG utiliza para probar la eficacia de los trabajos de comunicación, en el corto y largo plazo. Sánchez argumentó que la Responsabilidad aporta mucho más que el retorno de la inversión a corto plazo. Mostró además cómo MPG trabaja de forma cercana a sus clientes para idenficar y seguir la pista de una gama más amplia de métricas «hard» para un completo conocimiento de las consecuencias de la comunicación.

El anfitrión del seminario, Phil Danter, consultor estratégico de MPG Global, concluyó resaltando la importancia de integrar la metodología, la tecnología y los datos para entender completamente las emociones, las respuestas y el comportamiento de los consumidores. Subrayó cómo los profesionales del marketing y la publicidad, a la hora de distinguir la publicidad efectiva, sólo tendrán éxito si aplican una visión más amplia del Accountability o Responsabilidad.

Pero en Cannes también hubo tiempo para el ocio y el descanso. El MPG Communications Terrace ofrecía a los asistentes la posibilidad de conectar sus portátiles vía wifi, informarse, relajarse y disfrutar de un ambiente distendido.

 

LA PUBLICIDAD FRUSTRA LAS EXPECTATIVAS DE LOS JÓVENESAnteriorSigueinteIMAGEN DEPORTIVA JUEGA EN ESPAÑA

Contenido patrocinado