líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MRW, TELEFÓNICA Y EROSKI, LAS EMPRESAS MEJOR PERCIBIDAS POR SU ACCIÓN SOCIAL

Nota de prensa:

MRW, Telefónica y Eroski son las empresas españolas mejor percibidas por su acción social, según el Ranking anual elaborado por FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD, que además ha establecido a La 2 de TVE, a El País y a Servimedia como los medios de comunicación que mejor informan sobre proyectos y temas sociales.

Para la elaboración del Ranking 2002 de las empresas mejor percibidas por su acción social se ha tenido en cuenta la opinión de un grupo de 150 profesionales, integrado a partes iguales por directivos de las ONGs más representativas, directivos de las empresas que tienen una acción social más desarrollada en España y expertos provenientes de la docencia, la consultoría, asociaciones empresariales, fundaciones, etc.

El Ranking tiene dos objetivos principales: en primer lugar, conocer cuáles son las empresas que destacan por su acción social, desglosada en cuatro categorías, y, en segundo lugar, averiguar cuáles son los medios de comunicación que mejor informan sobre proyectos sociales.

Ranking por tipo de acción social

El ranking permite conocer las empresas mejor percibidas por tipo de programas de acción social. Los más habituales son: programas de acción social apoyados en productos y servicios, programas en colaboración con empleados, programas de integración laboral de personas desfavorecidas y programas de patrocinio y financiación de proyectos.

En la modalidad de productos y servicios, para la que se ha tenido en cuenta, entre otras cosas, donación de productos/ servicios o venta a precios especiales; prestación de servicios especiales a personas desfavorecidas y programas en colaboración con clientes, han destacado MRW, Telefónica y Eroski, por ese orden.

En cuanto a los programas en colaboración con empleados, para la que se ha considerado la financiación conjunta, el voluntariado, actividades cortas de trabajo en equipo y programas con antiguos empleados/ jubilados, las tres empresas más destacadas son Iberia, MRW y Eroski, por este orden.

Las tres primeras empresas en la modalidad de programas de integración laboral de personas desfavorecidas son MRW, Vips y Eroski, por este orden. En esta modalidad se han tenido en cuenta las oportunidades de formación y acceso al empleo, la formación profesional y la compra en Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

En cuanto a programas de patrocinio y financiación de proyectos, para la que se han tenido en cuenta programas que incluyen patrocinio y publicidad, concursos/ convocatorias de proyectos, y campañas de obtención de fondos para ayudas de emergencia, las tres empresas más destacadas han sido Telefónica, Eroski y Coca-Cola, por este orden.

Ranking de medios de comunicación
Respecto a los medios de comunicación que mejor informan sobre proyectos sociales, en Televisión, La 2 de TVE ha obtenido el mayor número de respuestas, mientras que en Radio, ha sido la cadena COPE; en Prensa, el diario El País y en Agencias de noticias, Servimedia.

El Ranking 2002 de las empresas mejor percibidas por su acción social pretende ser una herramienta de ayuda para mejorar la gestión de la acción social de las empresas.

Método de trabajo
El método de trabajo para la elaboración del Ranking ha consistido en el envío de un cuestionario que sugería los nombres de ochenta empresas, seleccionadas de acuerdo a un criterio mixto que considera el grado de desarrollo de su acción social según el Informe 2002 de la acción social de la empresa en España. Además, el encuestado tenía la oportunidad de incluir nuevos nombres de empresas.

En cuanto a los medios de comunicación, FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD ha preseleccionado a los medios de ámbito nacional más importantes de cada tipo según el Estudio General de Medios y, al igual que en el caso anterior, el encuestado tenía la oportunidad de incluir nuevos nombres de medios de comunicación.

Esta nueva edición incorpora dos novedades respecto a ediciones anteriores: en primer lugar, además de pedir opinión a los directivos de ONGs, ha incorporado a expertos de distintos ámbitos y a directivos de empresas. En segundo lugar, incorpora la categoría de programas de acción social que apoyan la integración laboral de personas desfavorecidas.

FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD (www.empresaysociedad.org), entidad no lucrativa independiente, fue constituida en junio de 1995 para promover la acción social de las empresas presentes en España. Es la entidad española reconocida como interlocutor especializado en los principales foros internacionales dedicados a promover la responsabilidad y la acción social de las empresas. Promovida por empresarios y profesionales y abierta a nuevas incorporaciones es el representante español de CSR Europe.

FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD acaba de convocar la segunda edición de los Premios Empresa y Sociedad. Otorgados por un jurado independiente premiarán a las empresas con una mejor gestión de su acción social. Las empresas que quieran presentarse pueden encontrar más información en www.empresaysociedad.org. El plazo de recepción de candidaturas finaliza el 15 de noviembre.

Para más información:

EUROCOFÍN
Abigail Díaz-Agero (adiazagero@eurocofin.com)
Carla Noguera (cnoguera@eurocofin.com)
Telf. 91 702 68 06

SUPRIMIR LA PUBLICIDAD AFECTA AL RECUERDO Y LA SIMPATÍA HACIA LA MARCAAnteriorSigueinteEL GRUPO GSS PREPARA PROYECTOS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN CIUDADANA EN IBEROAMERICA

Noticias recomendadas