líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

71% de las mujeres jóvenes considera importante que los influencers etiqueten #publicidad

Marketing y Publicidad71% de las mujeres jóvenes considera importante que se etiquete la #publicidad

La nueva normativa para las publicaciones de los influencers

71% de las mujeres jóvenes considera importante que los influencers etiqueten #publicidad

Redacción

Escrito por Redacción

Personality Media, en su estudio de consumo de influencia, toca desde distintos puntos la importancia de que los influencers marquen los contenidos como #publicidad

La publicidad de influencers es cada vez más empleada por las marcas, tanto es así que la semana pasada se aprobó definitivamente el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, donde entre otros muchos temas se aborda al influencer, quien pasa a ser identificado como un medio de comunicación. Esto no sólo indica que el influencer debe adaptarse a la ley, sino que la propia CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) puede multar tanto al influencer como a la propia marca.

Si bien esto ya debería ser respetado en el sector, pocas reclamaciones se han movido desde el 1 de enero de 2022 cuando la AEA (Asociación Española de Anunciantes) y AUTOCONTROL presentaban el código de influencers acordado. Parece que el escenario puede cambiar por la conocida voracidad con la que la CNMC muestra en sus actuaciones.

Algo realmente básico que indica el código y de lo que huyen los influencers y sus entornos es el incluir la denominación de #Publicidad al comienzo de sus publicaciones cuando realizan cualquier tipo de promoción, porque consideran que pierden credibilidad.

Como vemos a continuación, esto también es relevante para el propio consumidor, quien no sólo no tiene claro cuándo se está mostrando contenido publicitario, sino que, adicionalmente, le encantaría que así se lo indicaran.

Personality Media, en su estudio de consumo de influencia realizado cada 6 meses, toca desde distintos puntos la cuestión “¿Identificas claramente cuándo un influencer está haciendo publicidad?”. Y, por otro lado, “¿Consideras importante que los influencers etiqueten adecuadamente sus colaboraciones publicitarias con marcas en redes sociales?”.

El 63% de los consumidores confirman que no tienen claro cuando se trata de un contenido publicitario. Los jóvenes de 16-25 años en un 56% de los casos se muestran confusos, pero a medida que incrementa la edad, la duda aumenta, pues ahora un 73% de los consumidores de 36-45 años afirman no estar seguros de cuando el influencer está haciendo realmente publicidad.

¿Señalar la publicidad? El 58% de los consultados tampoco titubea al afirmar la importancia de la señalización correcta del contenido publicitario: #publicidad. Se reparte entre un 51% de los hombres y un 64% de las mujeres. Es definitivo sobre todo para las mujeres jóvenes, las usuarias de mayor intensidad de las redes, donde el 71% de ellas está de acuerdo en que se debe etiquetar correctamente la publicidad. Y es que la trasparencia, en contra de lo que temen los propios influencers, puede ser un paso de mejora de cara a la relación con sus seguidores.

Personality Media, Multinacional Española, Consultora de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, asesora a las Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Anunciantes a la hora de elegir una cara adecuada para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado. Dos veces al año desde 2005, Personality Media ofrece un estudio actualizado de más 2.800 Personalities, realizando más de 40.000 consultas cada seis meses, entre consumidores españoles mayores de 16 años. Con un amplio tracking que mide hasta 18 atributos de imagen y publicitarios es ya una fuente de referencia en los mercados español, mexicano o argentino donde la empresa lleva a cabo su negocio de consultoría y tiene desarrollado el Estudio.

 

Llegan los PcDays de PcComponentes: estos serán los días de los grandes descuentosAnteriorSigueinteHasta 50 demandas en los últimos tres años: Shein es acusada de plagio por sus competidores

Contenido patrocinado