líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las mujeres siguen encadenadas a no pocos clichés en la publicidad online

Marketing y PublicidadLos clichés de género siguen atenazando a las mujeres en la publicidad online

La publicidad no libera (del todo) a las mujeres de los clichés de género

Las mujeres siguen encadenadas a no pocos clichés en la publicidad online

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En la publicidad online las mujeres siguen a merced de los clichés y son 6,9 veces más proclives a ser cosificadas tanto en el plano visual como verbal.

Aunque en los últimos años la industria publicitaria se ha esforzado por desembarazarse de los clichés que han planeado durante mucho tiempo como una mala sombra sobre las mujeres, sigue habiendo aún mucho trabajo por hacer. Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por Facebook IQ en colaboración con la organización Geena Davis Institute on Gender in Media.

Para emprender esta investigación se pusieron bajo la lupa 1.022 anuncios en formato vídeo publicados en Facebook con el último objetivo de evaluar la manera en que están retratadas las personas que allí se abren paso.

El objetivo del informe es arrojar luz sobre la diversidad en la publicidad online y lo cierto es que esa diversidad brilla a menudo completamente con su ausencia y se observan además no pocos estereotipos de género.

No en vano, en la publicidad online las mujeres tienen 14,1 veces más posibilidades que los hombres de ser retratadas con ropa más o menos reveladora. Y son asimismo 6,9 veces más proclives que los hombres a ser cosificadas tanto en el plano visual como verbal.

En cuanto a los hombres, tienen 2,4 veces más posibilidades que las mujeres de adoptar poses enfadadas en la publicidad online. Y están también 1,4 veces menos prestos que las féminas a mostrarse felices y sonrientes en los anuncios online.

La diversidad y la inclusión son a menudo casi invisibles en la publicidad online

Del estudio se infiere además que las personas con discapacidad están escasa o nulamente representadas en la publicidad online. De hecho, hacen acto de presencia en apenas el 1,1% de los anuncios evaluados. Se observa asimismo una escasa representación de la comunidad LGBTQ+ en la publicidad online. Las personas adscritas a esta comunidad aparecen en apenas el 0,3% de los anuncios analizados.

Conviene, por otra parte, hacer notar que el 54% de los consumidores no se siente plenamente representado desde el punto de vista cultural en la publicidad online.

En esta misma línea, el 71% de los consumidores espera que las marcas den alas a la diversidad y la inclusión en su publicidad online.

Los latinos y los afroamericanos están, por su parte, 1,8 veces más inclinados a afirmar que están a expensas de estereotipos negativos en los anuncios online.

El 59% de los consumidores insisten asimismo en que se sienten más predispuestos a ser leales a aquellas marcas que enarbolan la bandera de la diversidad y la inclusión en la publicidad online. E idéntico porcentaje prefiere arrojar en el carrito de la compra marcas comprometidas con la diversidad y la inclusión.

 

El triunfo de la cosmética orgánica y ecológica: L'Oréal apuesta por el uso exclusivo de ingredientes vegetales y minerales sosteniblesAnteriorSigueinteSeedtag incorpora a tres nuevos miembros a su equipo de liderazgo para fortalecer su alcance

Contenido patrocinado