líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las mujeres son futboleras en un spot de Heineken que regatea los clichés en el mundo del balompié

Marketing y PublicidadFotograma del spot de Heineken "Cheers To All Fans"

Heineken desafía los clichés de género en el mundo del fútbol

Las mujeres son futboleras en un spot de Heineken que regatea los clichés en el mundo del balompié

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Heineken pone la zancadilla a los prejuicios de género en el fútbol en un spot que coloca bajo los focos a entregadas forofas del balompié.

Cuando pensamos en un forofo del fútbol, acude casi de manera inmediata a nuestra mente la imagen de un hombre animando a grito pelado al equipo de sus amores desde la grada. Los clichés dictan (de manera a todas luces farisea) que los hinchas del balompié están mayoritariamente adscritos al género masculino. Contra estos estereotipos batalla precisamente Heineken en un spot que pone la zancadilla a los prejuicios de género en el universo del fútbol.

El anuncio, que rubrica la agencia Publicis Italia/Le Pub, coloca bajo los focos a mujeres futboleras que no tienen inconveniente alguno en bregar con tormentas de nieve con tal de ver jugar a su equipo favorito, que cambian su estilismo capilar o que ignoran deliberadamente a su pareja para no perder ripio de lo que hace en el terreno de juego el club al que han entregado su corazón.

Por el spot desfilan asimismo a hinchas a merced de los inevitables altibajos del «fandom», donde las celebraciones y las lágrimas se dan inevitablemente la mano.

Conviene hacer notar que las protagonistas del anuncio de Heineken no son única y exclusivamente mujeres jóvenes (para evitar caer a la postre en otro cliché). En una de las escenas del spot una anciana sube el volumen del televisor para ver un partido de fútbol mientras juega con sus amigas a las cartas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Los comportamientos desplegados por las mujeres que protagonizan el anuncio son los mismos que (atendiendo de nuevo a los estereotipos) esperaríamos en hombres aficionados al balompié. Y es que, pese a los clichés, las mujeres pueden ser también futboleras hasta la médula.

«Cheers to all fans. Men included» es la frase que pone colofón al spot de Heineken, que dirige Ali Ali y produce Good People Films. El icónico himno del Liverpool FC «You’ll Never Walk Alone» pone la banda sonora al anuncio.

Con esta campaña Heineken trata de corregir los múltiples clichés de género que orbitan en torno al mundo del fútbol. Y para ello la célebre marca de cerveza predica con el ejemplo y no apoya en calidad de sponsor única y exclusivamente al fútbol masculino sino también al femenino. Heineken es, no en vano, patrocinador de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

Como parte de esta nueva iniciativa Heineken se ha propuesto desafiar asimismo a los algoritmos de los motores de búsqueda lanzando una campaña en AdWords y creando una web (Fresher Football) que proporciona respuestas a las preguntas más populares relacionadas con la Champions League (sin obviar, como suele ser habitual, la modalidad femenina de esta competición).

La futbolista femenina Alex Scott y el astro galo del balompié Thierry Henry protagonizan, por otra parte, un segundo anuncio cuyo último objetivo es subrayar la importancia de la igualdad en el deporte.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

FICHA TÉCNICA

Agencia: Publicis Italy/Le Pub
Global CCO: Bruno Bertelli
CCOs: Cristiana Boccassini, Mihnea Gheorghiu
ECD: Milos Obradovic
Global CD: Sandra Bold
Art Director Supervisor: Marie Poumeyrol
ACDs: Corina Patraucean, Nicolo Carrassi
Creatives: Daniele Tesi, Thiago Jacon, Conor Barry
Production Company (Cheers to All Fans, Men Included): Good People Films
Director: Ali Ali
Production company (Fresher Football): The Sweetshop
Director: Jakob Marky

 

Debate: eSports VS deporte tradicionalAnteriorSigueinteEl futuro de los anunciantes en Twitter: esta es la oferta de la plataforma para las marcas

Contenido patrocinado