Publicidad

Museo de la Historia de la Publicidad, referente de un sector que no valora su patrimonio

Museo de la Historia de la Publicidad3La labor de los medios de comunicación es seguir cada uno de los pasos que dé la actualidad por pequeños que sean. Ahora, en pleno mes de julio, muchos se relajan y se escudan detrás del periodo estival como disculpa para sus lectores ante el descenso en el volumen informativo.

Siempre hay información interesante y relevante que ofrecer. Tan sólo es necesario moverse sea cuál sea la época del año. Así pensamos en MarketingDirecto.com y, con la idea de seguir ofreciendo contenidos de interés para nuestros lectores, nos hemos trasladado hasta Mallorca para conocer el extenso trabajo de documentación publicitaria realizado por Sergio Rodríguez, creador del Museo de la Historia de la Publicidad.

Una labor que comenzó hace ahora ocho años y que puede presumir de ser la primera iniciativa centrada en la recopilación de todo el rico patrimonio publicitario. ¡Cuánto nos queda por aprender en el sector! “No estamos hablando de un DVD con un resumen de spots. El patrimonio publicitario es mucho más. Son libros, las primeras revistas del sector, documentación publicitaria y anuncios. Es la mayor hemeroteca del mundo de revistas de publicidad”, ha destacado Rodríguez ante nuestra cámara (puede ver el vídeo completo del recorrido al final de esta noticia).

Un viaje por la historia de la publicidad en el que puede encontrar revistas datadas en 1870 o documentos publicitarios de 1682. Una idea que comenzó como una pequeña afición para llenar el vacío existente ante la falta de recopilación de la historia de la publicidad. Nuestra Historia.

“Esta web está considerada como referente a nivel mundial”, ha explicado señalando que no podemos encontrar nada de tal “dimensión” ya que no sólo está centrada en la publicidad nacional sino también internacional. No es de extrañar que cada vez se sumen más donantes tanto privados como agencias que quieran aportar su granito de arena. Un claro ejemplo es la reciente donación del fondo histórico de DDB.

“Lo normal es que estos fondos se tiren”, ha expresado lamentando la cantidad de patrimonio publicitario que ha podido perderse a lo largo del tiempo. Todo el material que se recibe en el Museo de la Historia de la Publicidad es catalogado y subido a la web (Centro de Documentación Publicitaria) donde podemos encontrar la ficha técnica.

5

 

“Este proyecto no sólo ha nacido en el inicio de la crisis sino que ha tenido que crear una actitud en el sector que no existía: valorar el patrimonio publicitario”, ha recalcado ya que en nuestro país, por desgracia, no existe una concepción sobre la historia como sí está de forma muy presente en países como EEUU o Reino Unido.

“Es el anclaje físico para poder contar nuestra historia. Es necesario. Sería como intentar justificar una biblioteca o un museo”, ha afirmado. “La gran mayoría de las consultas que nos llegan son de forma online. Trabajamos con muchas marcas que intentan reconstruir su pasado”, ya que la cantidad de anunciantes que carece de un archivo histórico más allá de los anuncios es bastante elevada. “No queremos caer en la nostalgia ni en lo casposo. Queremos que las marcas se den cuenta del activo tan valioso que le ofrecemos”.

Cepsa, Danone, Lanjarón o Findus son algunos de los últimos anunciantes que han decido apostar por trabajar con Rodríguez para poder conocer su pasado. Numerosas son también las consultas particulares y de profesionales del sector ante este gran pozo de sabiduría sobre la historia de un sector en el que, últimamente, miramos demasiado al futuro olvidando nuestro pasado.

“Todos los grandes publicitarios han pasado por aquí y, sin excepción, todos se han emocionado ante este archivo gráfico. Ven documentos de las primeras agencias de publicidad del mundo, fotografías, primeros libros editados sobre publicidad y distintas piezas”.

Para un proyecto de tal envergadura y que cada día despierta un mayor interés, toda ayuda es poca por lo que cualquiera que esté interesado en apoyar este necesario trabajo para conocer los cimientos del sector publicitario, puede hacerlo poniéndose en contacto a través de la dirección [email protected]

No pierda la oportunidad de ver el vídeo completo en el que le mostramos algunos de los documentos más interesantes que hemos podido encontrar en este archivo y que le ayudarán comprender un poco mejor de dónde venimos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir