Marketing y Publicidad

La industria publicitaria se encomienda a la clase política para sobrevivir

Lo que la mutilada industria publicitaria reclama a los políticos en tiempos de coronavirus

Diferentes asociaciones alemanas de publicidad, marketing y publicidad han sumado fuerzas para reclamar al Ejecutivo alemán medidas para paliar la crisis. En España algunas asociaciones hicieron también lo propio la semana pasada.

 

coronavirus

Autor de la imagen: Mohamed Faris

La industria publicitaria está siendo castigada de manera extraordinariamente severa por el coronavirus. Por eso, y viendo peligrar su propia existencia, en Alemania las diferentes asociaciones adscritas al ramo de la publicidad, el marketing y la comunicación han sumado fuerzas para reclamar soluciones a los políticos.

Trabajando codo con codo las asociaciones germanas de publicidad, marketing y comunicación quieren hacer valer su extraordinario poder en el mercado para mover a la acción al Ejecutivo liderado por Angela Merkel. En tierras teutonas la industria publicitaria es responsable del 1,4% del PIB (razón de más para que sus "players" sean escuchados).

En una carta dirigida a la canciller alemana Angela Merkel y a los ministros de Finanzas y de Economía, las asociaciones de publicidad, marketing y comunicación solicitan al ejecutivo medidas que vayan más allá de programa general de ayudas del Gobierno germano para las empresas afectadas por la crisis del COVID-19.

El trasfondo de la misiva que las asociaciones han hecho llegar al Ejecutivo teutón es el impacto masivo que está teniendo la pandemia en el ramo de la publicidad, el marketing y la comunicación.

Al fin y al cabo, como consecuencia de la cancelación de competiciones deportivas, ferias y eventos en general, muchas campañas previstas hace unos meses han sido canceladas (y el encargo de nuevas campañas también se ha paralizado).

Propuestas (y no subsidios) para afrontar la crisis con un mínimo de garantías

De acuerdo con los datos barajados por la asociación ZAW, la inversión publicitaria podría desplomarse en Alemania hasta el 50% solo durante los meses de abril y mayo. Y de cara al año 2020 en su conjunto la caída podría estar en torno al 25%. Confrontadas con previsiones tan poco halagüeñas, muchas empresas de publicidad, marketing y comunicación temen una eventual y quizás no muy lejana bancarrota.

En la carta traslada a Merkel y a dos de sus ministros las asociaciones solicitan al Gobierno nuevas propuestas (y no meros subsidios) para neutralizar el impacto negativo de la crisis en su sector.

Entre otras medidas, la misiva solicita al Ejecutivo de Merkel soluciones de crédito adaptadas a la situación actual, préstamos sin intereses, la devolución a las empresas de los impuestos pagados durante el año anterior (y la suspensión del pago de impuestos en el transcurso de los próximos dos años), nuevas leyes en lo relativo a la competencia para proteger a las compañías más débiles, y un plan para el levantamiento gradual de las restricciones que otorgue a la industria cierta seguridad en su planificación de cara a los meses venideros.

En España la industria publicitaria ha movido asimismo ficha para pedir al Gobierno medidas para reactivar la economía y ayudar al sector a combatir la crisis.

Un documento firmado por firmado por ADECEC, AEVEA, FEDE y la Asociación de Creatividad Transformadora y remitido a la Secretaría de Estado de Comunicación destaca y ensalza la importancia de las agencias de marketing y comunicación como parte fundamental del tejido económico empresarial español, al tiempo que reclama medidas al Ejecutivo para garantizar la supervivencia del ramo de la publicidad, el marketing y la comunicación.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir