líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Congreso de los Diputados da luz verde a la ley "crea y crece"

Nace una nueva figura jurídica para reconocer a las empresas que generen beneficio social

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

La nueva figura jurídica será "Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC)".

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas. La ley «Crea y crece» busca simplificar los trámites y requisitos para la creación de sociedades y la financiación de las empresas.

Esto contempla el establecimiento de una nueva figura jurídica, la de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). Detrás de la consecución de este reconocimiento legal se encuentra la iniciativa «Empresas con propósito», impulsada y coordinada por la organización sin ánimo de lucro B Lab Spain.

A escasos 10 años para medir la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, emerge con fuerza un modelo de empresa que equilibra el propósito social y los beneficios económicos. Utiliza la fuerza empresarial para generar un impacto positivo para sus empleados, la comunidad y el medio ambiente.

Las empresas que cuenten con este reconocimiento jurídico serán aquellas que en sus estatutos recojan el triple objetivo de generar valor económico, social y ambiental y deberán demostrarlo.

La norma ha salido adelante con 261 votos a favor del PSOE, PP, UP, ERC y PDeCAT. Dos votos en contra y 76 abstenciones. Entre los apoyos a la propuesta de ley, destacan las más de 30.000 firmas recogidas a través de change.org con el respaldo de 400 organizaciones y 50 personalidades.

Hoy día, más de 10.000 empresas en todo el mundo ya han adoptado este modelo empresarial. De éstas, más de 4.000 han recibido la certificación B Corp, que verifica de forma independiente el cumplimiento de elevados estándares sociales, ambientales y
comunitarios.

Motivaciones y beneficios que impulsan las Sociedades de Beneficio e Interés Común, la nueva figura jurídica

  • Incentivar la transformación sostenible del tejido empresarial para que afronte los retos y oportunidades asociados a la sostenibilidad.
  • Impulsar el desarrollo de un movimiento empresarial ambicioso y responsable que sea capaz de responder al creciente interés de inversores y consumidores en materia de sostenibilidad.
  • Responder a las expectativas de la opinión pública. Reforzar la confianza del sector privado. Garantizar que a través de las Sociedades BIC se ofrezcan oportunidades laborales dignas, se fortalezca la cohesión social y se impulse la transición ecológica.
  • Diseñar políticas públicas de desarrollo y crecimiento empresarial que tomen como referencia acciones y prácticas desarrolladas por compañías líderes en la generación de un impacto positivo.

Del total de las 700 empresas que constituyen la comunidad B-Corp en Europa, 140 corresponden a España, aunque solo 110 son de capital íntegramente nacional. Todo explicado en su manifiesto.

 

20minutos se une a la celebración del Día Internacional del OrgulloAnteriorSigueinteMARCO lanza una campaña digital para la OTAN

Contenido patrocinado