Marketing y Publicidad

Creada por TietoEVRY, TBWA\Helsinki, The Children & Youth Foundation in Finland y Great Apes

Nace The Polite Type, una fuente tipográfica que lucha contra el ciberacoso y el discurso del odio online

Esta herramienta digital permite difuminar o directamente corregir al instante cualquier palabra hiriente o malsonante que sea escrita online para prevenir y combatir el ciberacoso

ciberacoso polite type portada

El ciberacoso es uno de los problemas globales más discutidos y confrontados que existen, aunque aún no se hayan podido encontrar soluciones tangibles y efectivas que acaben de una vez con ello. Por eso mismo acaba de surgir una novedosa herramienta digital para hacer frente a las formas más comunes y extendidas de propagación del discurso del odio, que permite difuminar o reescribir aquellas palabras presentes en internet y dedicadas a herir, amenazar o humillar a los demás.

No en vano, más de un tercio de los casos de abuso y acoso entre personas tienen lugar hoy en día en el mundo online, y la cifra de casos no para de incrementar de forma realmente veloz, según datos de la UNESCO. Además, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de confinamiento, pandemia y crisis sanitaria, nuestra vida se ha visto abocada a tener lugar en muchas ocasiones en internet, incluyendo clases online virtuales que han facilitado el desarrollo del ciberacoso entre los jóvenes.

ciberacoso online

Como solución a este preocupante conflicto ha surgido The Polite Type, una fuente tipográfica online que ha sido programada para detectar y reconocer fragmentos del discurso del odio y corregirlos o eliminarlos directamente. En la práctica, como decimos, la fuente distorsiona palabras hirientes o malsonantes y las reemplaza por otras más amistosas e inclusivas gracias a la labor de TietoEVRY, la compañía que ha desarrollado esta iniciativa, y que busca a través de ella promocionar la igualdad y el respeto online, reabriendo el debate sobre las mejores vías para detener por completo el ciberacoso.

"The Polite Type es una idea que ha nacido de la necesidad de crear un entorno y unos espacios online seguros e igualitarios a través de este tipo de soluciones digitales que tanto se corresponden con nuestra visión del mundo. Deseamos que nuestra causa sirva como llamada de emergencia para todas las audiencias sobre la gravedad del ciberacoso, y sobre cómo podemos combatirlo” aseguraba Kia Haring, global head of communication and sustainability en TietoEVRY.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Por ahora, tras su lanzamiento, la versión beta de The Polite Type abarca dentro de su capacidad de corrección más de 2000 palabras ofensivas distintas en inglés, y puede ser descargada de forma gratuita para instalarla en cualquier ordenador, de cualquier fabricante, dentro de cualquier sistema operativo. La agencia TBWA\Helsinki colaboró también en el desarrollo de la idea en el plano creativo, sirviéndose de la ayuda de un grupo de adolescentes procedentes de Finlandia, que dieron forma a una fuente de código abierto disponible para ser editada y mejorada si algún otro individuo u organización lo desea.

“Queríamos crear una herramienta que recordase a la gente que ser respetuoso y educado debería ser la opción por defecto tanto online como en el mundo real. El ciberacoso y el discurso del odio son problemas universales que requieren un enorme coraje por parte de nuestros clientes para abrir esta caja de Pandora. The Polite Type está lejos aún de ser un producto finalizado, y será incapaz por sí misma de resolver el problema de fondo, pero desde luego es un comienzo. Sinceramente creemos que servirá de ejemplo para otras personas que quieran unirse a la causa, y quizá acabe siendo la fuente estándar de muchas plataformas online” agregaba Mikko Pietilä, Executive Creative Director en TBWA\Helsinki.

ciberacoso the polite type

La microagresiones y el ciberacoso son realmente complicadas de monitorizar o de perseguir, por eso queríamos ayudar a nuestros colaboradores y demás profesionales creando una fuente tipográfica que difumina o directamente corrige palabras y frases ofensivas en el mismo momento en que son escritas. La diversidad es un tema ampliamente discutido, rechazado por algunos, pero puede ayudarnos a aprender a ser más comprensivos y tolerantes con los demás. En el fondo, la diversidad es innovación” recalcaba Doug Melville, Chief Diversity Officer en TBWA\Worldwide.

Este proyecto también contó con la importante participación de organismos y organizaciones como The Children & Youth Foundation in Finland o el estudio digital Great Apes, aunque la mente maestra detrás del diseño propiamente dicho de The Polite Type ha sido Mika Melvas. La primera escuela, por otra parte, que se ha aventurado y ha apostado por incluir esta fuente como un recurso para profesores y alumnos ha sido HEI Schools, una red global de centros de educación infantil y primaria basados en el modelo educativo finés.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir