líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

El webinar de Outbrain sobre publicidad nativa aplicada al sector turismo

Native, una estrategia a tener en cuenta para asegurar el futuro del sector turístico

Outbrain participa en nuestros webinar para descubrirnos cómo native puede ayudar a las empresas del sector turístico a superar la crisis del Coronavirus

native

El Covid-19 se ha convertido en una crisis global sin precedentes, cuyos efectos no estamos más que empezando más que a vislumbrar. Con el cierre de las fronteras de muchos países del mundo y las consecuentes cancelaciones de vuelos diarios que eso conlleva, el sector turismo está siendo, sin duda, uno de los sectores productivos más afectados por esta crisis.

Sin embargo, no es momento de lamentaciones, y de poco nos habrá servido estar un mes parado si no es para reflexionar y tomar soluciones que en el futuro podamos aplicar a nuestro negocio.

Y bajo esta premisa se celebró ayer uno de los webinars de MarketingDirecto.com, en el que contamos con la participación de Noelia Rúa, Account Manager de Outbrain, que explicó a todos los asistentes cómo aplicar la publicidad nativa en el sector turístico para hacer despegar su negocio cuando esta situación haya pasado.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Noelia comenzó por explicar por qué native debe contemplarse dentro de las estrategias de negocio, y para ello, se apoyó en los resultados de un estudio que Outbrain llevó a cabo recientemente con a 900 consumidores de Reino Unido, Francia y Alemania para descubrir cómo los entornos online y los formatos publicitarios afectan a su confianza y su comportamiento.

De estos datos, Noelia señaló que «el 78% de los viajeros afirma que se basan en lecturas que hacen sobre viajes para decidir cuál será su próximo destino, el 46% dice que le afectan los anuncio que ven sobre viajes y el 59% de las personas busca recomendaciones online sobre nuevas experiencias de viajes».

Los formatos nativos son un 62% más fáciles de entender

Teniendo en cuenta estos datos, Noelia asegura que native es una estrategia muy a tener en cuenta es este sector, ya que lleva a cabo, por un lado, la parte de publicidad, y por otro lado, la parte de marketing de contenidos. Esta estrategia, añade, «debería abarcar todas las fases del funnel, y trazar un storytelling para llevar al consumidor desde los posibles destinos de las vacaciones hasta que compran el vuelo».

native

En cuanto al efecto que la publicidad tiene en las ventas, según el estudio llevado a cabo por Outbrain, Noelia comentó que se vio que los formatos nativos son un 62% más fáciles de entender que los formatos de display (y un 31% más que los de social ads) y más fiables, (un 9% más que los formatos de display y un 28% más que los social Ads). El motivo de estos resultados, apunta Noelia, es que «los consumidores los reciben como recomendaciones menos intrusivas».

 Otra de las cuestiones sobre las que habló Noelia fue el efecto halo, que tiene que ver con el entorno en el que se hacen estas recomendaciones: Sites Premium que favorecen que haya un 44% más de confianza de los formatos nativos frente a los de social ads y que genere un 21% más de clics y que incida en las compras futuras.

«Los formatos menos intrusivos son los que generan mayor engagement»

Outbrain también quiso conocer si en España esa confianza se traducía en un mayor engagement, para lo que entrevistó a más de 1.000 consumidores. «Los resultados no fueron una gran sorpresa; lo que vimos fue que al 92% de los usuarios no les gusta la publicidad que interrumpe, el 27% es capaz de recordar una marca después de una interacción positiva y el 46% interactuaría con un anuncio si les resulta relevante/interesante», aseveró Noelia. El resultado más a destacar de este estudio, según Noelia, es que «los formatos menos intrusivos son los que generan mayor engagement».

Partiendo de este punto, Noelia explicó a los asistentes qué es Outbrain, haciendo hincapié en que lo que la compañía potencia es el discovery, y que lo hace a través de Smartfeed. «Nosotros ofrecemos un feed de recomendación de contenidos en la open web, con lo que convertimos cualquier site o aplicación en la que está nuestro modelo de recomendación de contenidos en una cascada de recomendaciones personalizadas y relevantes en un momento de consumo de contenidos».

En resumen, Noelia señaló que «los smartads funcionan mejor, y así lo demuestran el 53% de los usuarios que declaran que prefieren formatos nativos, y que interactúan mejor con estos formatos de publicidad que con un banner», asegura. «Además, la intención de compra después de hacer clic en un anuncio nativo es un 15% más alto que en un banner», agregó.

Gracias a native se conocen los intereses reales de las personas

En Outbrain, prosiguió la Account Manager de la compañía, «conocemos los intereses reales de las personas, lo que nos permite también trabajar diferentes estrategias dependiendo de la etapa del funnel en la que se encuentre cada campaña, diferenciando entre campañas más enfocadas a branding, a consideración o a performance, para lo que ofrecemos diferentes formatos en función de la estrategia o los KPIs que tengamos».

Para demostrar los resultados de native en el sector turismo, Noelia mostró los casos de éxitos de diferentes compañías del sector turístico que han apostado por native, como la compañía Trasavia, el Ministerio de Turismo de Israel y la campaña de Sudáfrica que llevaron a cabo con Universal McCann.

«Una de las cosas más importantes de los anuncios son los titulares que convierten»

A continuación, Noelia mostró diferentes ejemplos de anuncios para demostrar de forma gráfica las diferencias entre la publicidad y la publicidad nativa en la que explica que «una de las cosas más importantes son los titulares que convierten». Además, para ejemplificarlo más aún, Noelia hizo partícipes a los asistentes mostrándoles dos tipos de anuncios entre los que tenían que elegir. De las elecciones, claramente, los anuncios de publicidad native salieron vencedores.

native

Para continuar, Noelia compartió cuáles son los tres pasos más importantes a la hora de crear una campaña de e-commerce exitosa: utilizar el contenido, utilizar la data y utilizar un enfoque «always on» son las claves.

«Para nosotros el contenido es el rey», prosiguió Noelia, para explicar que a la hora de lanzar una campaña se debe contemplar cuál es el momento perfecto para hacerlo y qué tipo de contenido se debe recomendar en cada momento. Sobre el contenido, Noelia también quiso destacar que hay que conocer los intereses de la audiencia para ofrecer un mensaje con los temas de tendencia, lo más personalizados posible y con imágenes atractivas.

Por último, Noelia incidió en que, gracias a trabajar en formatos no intrusivos y personalizados para cada usuario, los resultados que ofrece Outbrain son muy buenos, y que además de generar visitas de calidad, estos se traducen en un aumento de las ventas.

Para poner fin a esta jornada de aprendizaje, se abrió una ronda de preguntas que se alargó a casi media hora, y que dejó latente el interés y las ganas de participación de los asistentes a este webinar.

10 claves para que las marcas cuenten en tiempos de crisisAnteriorSigueinteGlovo y DIA se alían para facilitar la compra online a los consumidores españoles

Noticias recomendadas