Publicidad

Amnistía Internacional condena el silencio de los poderes políticos

"Esta Navidad toca justicia" para las víctimas del franquismo gracias a Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha presentado su nueva campaña de Navidad. En unas fechas tan señaladas la organización ha decidido poner el foco en las víctimas del franquismo desaparecidas durante la dictadura en España que aún esperan que se les haga justicia.

Entre las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que mantienen viva la ilusión por conseguir justicia, aún encontramos miles de casos sin resolver y que no pueden caer en el olvido. Hablamos de las desapariciones forzosas, con muchas personas aún enterradas en fosas comunes ejecutadas extrajudicialmente, bebés que fueron robados a su familias y torturas que quedaron impunes.

Por este motivo Amnistía Internacional ha centrado su campaña de Navidad en ayudar a las víctimas y sus familiares para que se haga justicia. Algo que depende de que el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios presentes en el Congreso y Senado den los pasos adecuados.

La campaña se compone de cuatro historias. Estas están protagonizadas por Soledad Luque (fue un bebé robado); Rosa García (fue víctima de torturas), Antonio Narváez (sus padres están enterrados en una fosa común) y Jaime Romera (continúa buscando a su tío desaparecido).

En el vídeo que mostramos a continuación puede ver cómo han recurrido a la estética del anuncio de la Lotería de Navidad del pasado año para mostrar la frustración de las víctimas y sus familiares ante la negación de los representantes políticos para hacer justicia.

“Pedimos que, frente a las violaciones de derechos humanos cometidas, impulsen medidas para garantizar que se conozca la verdad de lo ocurrido, que se investiguen los hechos para que se haga justicia y que se repare el sufrimiento de las víctimas y de sus familias como merecen”, expresan desde Amnistía Internacional.

A través de una carta que podemos encontrar en su página web muestran su “profunda preocupación por la falta de investigación y colaboración por parte de España para investigar crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas siguen siendo denegados por España”.

La campaña se completa con una recogida de firmas para movilizar a la sociedad y llamar la atención de los poderes políticos. A estos se suma la elaboración de un adorno navideño.

Se trata de una estrella en la que podemos leer “Sonríe, este año puede pasar”, haciendo referencia a que puede que en 2018 por fin estas personas puedan por fin descansar y ver cómo se ha hecho justicia ante las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir