Publicidad

"Para que el público nos elija sólo sirve la creatividad", G. Hantson, FCB Worldwide #ElOjo2015

creatividadPara cerrar la segunda jornada de la XVIII edición de El Ojo de Iberoamérica se ha subido al escenario uno de los ponentes más esperados del festival, Geoffrey Hantson, chief creative officer de Happiness y miembro del consejo creativo de FCB Worldwide, para presentar "La creatividad que cambia comportamientos tiene que ser el nuevo parámetro".

La ponencia ha centrado su discurso en la creatividad como clave para devolver a la industria publicitaria el prestigio que parece haber perdido. Y es que Hantson asegura que, en la actualidad, "el 90% de nuestro trabajo es mediocre". Sin embargo, se muestra optimista porque asegura que todo está a punto de cambiar. "No existe otro camino que el riesgo en la creatividad. La digitalización está provocando que la creatividad sea la única manera de que la gente hable y comparta".

Para Hantson no tiene sentido hablar de una revolución digital pues la era en la que vivimos ya es plenamente digital, no existe ya una revolución. Por lo tanto lo digital es ahora "un comportamiento, entender que nuestro mundo ha cambiado, y no un dispositivo".

Dado este panorama la solución pasa por apostar por la conectividad y la creatividad como forma de llegar al público. "Antes la publicidad perseguía ser escuchados, conseguir tener la voz y ahora se trata de ser la elección de la gente" y, para ello, Hantson asegura que se necesita riesgo y valentía.

"Ahora es necesario llegar a un grupo de gente que no habla de productos ni esta influenciado por la televisión, que habla de otro tipo de cosas. Y eso es genial porque para llegar a ese difícil grupo hay que utilizar la creatividad".

CTE9cnYWsAAMC-K

Pero, ¿cómo conseguir que la gente nos elija? Aunque el ponente reconoce no saber cuál es la fórmula del éxito sí ofrece unas claves que pueden guiarnos en el camino hacia él.

1. Dotar a las ideas de perspectivas provocadoras es el primer paso, ya que asegura que una buena perspectiva no es suficiente. "Hasta ahora se trataba de transmitir un mensaje, un monólogo, es lo que se ha hecho los últimos 50 años en este mundo. Ahora necesitamos provocar para que la gente hable sobre eso y lo comparta".

2. Pasar del storytelling al story-doing, es decir, dejar que sean las personas las que cuenten las historias de las marcas.

3. Para llegar a conectar con el público no es suficiente con mostrar sino que es necesario implicarlo y llamar a la acción a nuestro target. Esto es, precisamente, por lo que apuesta Hantson: "no podemos limitarnos a pedir a la gente que comparta sino que tenemos que incitar a que la gente actúe, a que haga algo. Solo así se incrementarán las posibilidades de que se hable de nuestro mensaje, de nuestra marca".

4. Ante las amenazas que existen en el sector con la llegada de nuevos irruptores hay que actuar rápidamente y adelantarse, ser irruptor en tu propio negocio. "Si quieres llegar al público y hacer que hablen de tu marca tienes que ganártelo y la única manera de conseguirlo es a través de la creatividad. El mayor riesgo para una marca es ser ignorado por la gente y que no hablen de ella", afirma Hantson.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir