líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

GECA analiza el consumo de las plataformas de vídeo bajo demanda

Netflix se consolida como la plataforma favorita en España y HBO Max sigue creciendo

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

‘La casa de Papel’ ha sido la serie más vista en España este primer trimestre, seguida de ‘La que se avecina’.

GECA ha publicado un avance de la 12ª oleada del Barómetro OTT, un estudio que mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país. En esta primera oleada de 2022, además, ha habido relevantes cambios en el barómetro: un ejemplo es que se han introducido nuevos targets de perfilado, se ha profundizado en los formatos de ‘No ficción’ y se ha duplicado la muestra.            

La principal conclusión de este estudio es que HBO Max se sitúa como la tercera plataforma con mayor porcentaje de usuarios, superando por primera vez el listón del 30%. Este hito es fruto de su rebranding, según GECA. Netflix (73,8%) revalida su liderazgo, seguida por Prime Video.

La aceptación de publicidad en OTTs iguala su récord histórico: un 55,8% de usuarios aceptaría la publicidad si se redujera la cuota. Este dato respalda así el anuncio de Disney+ de ofrecer planes ad-supported próximamente.

No obstante, hay un 24,7% que preferiría pagar algo más y no tener publicidad, y un 19,6% que se daría de baja en el caso de que se incluyesen anuncios publicitarios en los contenidos. Por plataformas, los más tolerantes a la publicidad son los usuarios de Filmin (56,2%), seguidos de los de Disney+ (56%).

Plataformas

Las series más vistas y valoradas

En este primer trimestre del año, ‘La casa de Papel’ ha sido la serie más vista en España, seguida de ‘La que se avecina’. ‘El juego del Calamar’ asciende al tercer puesto del ranking en un top 10 casi acaparado por series de catálogo. ‘Aquí no hay quien viva’ se sitúa como la tercera ficción nacional más vista (sexto puesto en el ranking).

‘La casa de Papel’ ha sido, además, la ficción mejor valorada por los usuarios, con una gran diferencia con respecto al segundo puesto, ocupado por ‘La que se avecina’. Le siguen ‘The Walking Dead’, The Witcher’ y ‘Los Bridgerton’.

Audiencias, estrenos y ranking por plataformas

Precisamente esta última serie, ha batido su récord de audiencia (14,9%) y escala al 19º puesto del ranking gracias al estreno de su segunda temporada. ‘Vikingos: Valhalla’ (10,2%) es el estreno absoluto más visto del trimestre, seguido por ‘El timador de Tinder’ (9%) y ‘Soy Georgina’ (8,7%).

Por su parte, según GECA, ‘Operación Marea Negra’ (6,9%) ha sido el nuevo lanzamiento de Prime Video más eficaz en el primer trimestre del año. ‘La unidad’ (6,9%) consigue el mejor resultado hasta la fecha, beneficiada por el estreno de su segunda tanda en Movistar+. En esta plataforma, la serie más vista ha sido ‘Los Simpson’.

‘The Mandalorian’ lidera el ranking de series más vistas en Disney+, así como ‘Juego de Tronos’ en HBO Max y ‘Veneno’ en Atresplayer Premium.

Series

 

Meta lanzará sus primeras gafas de realidad aumentada en 2024 con el ojo puesto en el metaversoAnteriorSigueinteEste anuncio de BBVA tiene la solución a esos momentos de indecisión vitales para el futuro

Contenido patrocinado