líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadImagen de la campaña para visibilizar el cáncer de mama metastásico Ni Vencedoras Ni Vencidas

Tres asociaciones y la Ministra de Sanidad se han unido en la iniciativa Ni Vencedoras Ni Vencidas

Ni Vencedoras Ni Vencidas, el movimiento de las pacientes con cáncer de mama para dar visibilidad a la metástasis

Ni Vencedoras Ni Vencidas busca dar visibilidad al cáncer de mama metastásico, pero también criticar el lenguaje bélico que se utiliza para hablar de esta enfermedad, como si las pacientes tuvieran que ser guerreras y heroínas y soportar todo con su mejor sonrisa. "Arriba el ánimo", "si luchas te vas a curar" o "lo importante es la actitud" son algunas de las frases que tienen que escuchar día a día estas mujeres.

El cáncer de mama metastásico, un tipo de cáncer de mama avanzado, supone la causa de la muerte de 6.500 mujeres cada año en España. Con el objetivo de visibilizar a las pacientes que sufren tanto ese estadio como el cáncer de mama en general ha nacido la iniciativa Ni Vencedoras Ni Vencidas.

Para ella se han unido las asociaciones de pacientes CMM (Asociación Cáncer de Mama Metastásico), FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), que han presentado este proyecto junto a Novartis a la Ministra de Sanidad Carolina Darias.

Darias ha participado junto a las impulsoras de Ni Vencedoras ni Vencidas en la pegada de carteles en las calles de Madrid, que ahora están empapeladas con mensajes que cuestionan que el cáncer sea una lucha, o que haya vencedoras o perdedoras, mostrando así el malestar de las pacientes ante el lenguaje bélico usado entorno al cáncer.

Las tres asociaciones que colaboran reivindican con esta propuesta que el cáncer no se lucha, sino que se vive. «Esta guerra no es guerra, sino enfermedad; esta batalla no es batalla, sino enfermedad, y estas heroínas no son heroínas ni campeonas ni princesas, sino mujeres que cada día viven mucho más que un cáncer», aseguran en el vídeo con el que se han hecho eco, en el que afirman que cada día las pacientes de cáncer de mama tienen que lidiar con personas que creen que una actitud positiva lo es todo. «Arriba el ánimo» o «si luchas te vas a curar» o son algunas de las frases más típicas.

Para poder realizar esta campaña, respaldada por la agencia LLYC, se ha contado con el trabajo y el testimonio de mujeres que han vivido la enfermedad en primera persona o a través de familiares directos. El vídeo que se ha utilizado para dar promoción ha sido dirigido por Mabel Lozano, directora de cine social, en base a un guion elaborado por la periodista especializada en derechos de la mujer Paka Díaz. En él también han participado la actriz Zaida Alonso (Águila Roja, Cuéntame), Eva Díaz Iglesias (directora de fotografía), Ruth Vargas (directora de arte), Ana Encabo (fotógrafa) y Alexandra Gascón-Pelegrí (producción).

“Cuanto más visibilicemos esta enfermedad, más empujaremos a que se siga trabajando en investigación, además de normalizar la propia palabra “cáncer”. Es importante hacerlo para que por fin deje de ser un tabú”, ha explicado Mabel, recientemente nominada a los Goya por su último documental, ‘Biografía del cadáver de una mujer’.

Así, Ni Vencedoras Ni Vencidas pretende funcionar como una herramienta de inclusión y representación para concienciar a la sociedad acerca de esta extendida enfermedad, que en 2020 fue diagnosticada a 32.953 pacientes, según datos del informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

C&A refuerza sus equipos de Comunicación y Marketing en España y EuropaAnteriorSigueinteBurger King UK lanza una campaña por el Día de la Mujer que incendia Twitter y provoca una lluvia de críticas

Noticias recomendadas