Marketing y Publicidad

Un anuncio de Wieden +Kennedy para Nike

Nike medita sobre la victoria y la derrota en este spot dedicado a la mayor gloria de los Lakers

En un spot que coloca bajo los focos los acontecimientos de los últimos meses Nike felicita a los Lakers por conquistar el pasado domingo su 17º título de la NBA frente a los Miami Heat.

nike¿Qué significa proclamarse vencedor en una competición deportiva en un año en el que tantísima gente ha perdido tanto?

En torno a pregunta (terriblemente peliaguda) orbita un nuevo spot de Nike en el que la célebre marca deportiva felicita a los Lakers por conquistar el pasado domingo su 17º título de la NBA frente a los Miami Heat.

"Esta temporada ganamos. Pero perdimos. Pero ganamos. Pero perdimos much", dice la voz off en el spot, que utiliza como telón de fondo imágenes de Los Lakers en la cancha y también de LeBron James y sus compañeros portando camisetas de "Black Mamb"” en honor al fallecido Kobe Bryant y también elásticas para apoyar el movimiento "Black Lives Matter".

El anuncio hace suyos los temas de naturaleza social que han marcado los últimos meses al otro lado del charco y los amalgama con un mensaje mucho más normal y teñido de positivismo: el hecho de ganar un campeonato deportivo.

Y es que en momentos rebosantes de zozobra e incertidumbre nunca está de más esbozar una sonrisa a cuenta de la enésima victoria en la NBA de los legendarios Lakers.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

En el spot hay, sin embargo, algo que chirría. En él se establecen ciertos paralelismos entre las victorias y las derrotas que acontecen en el deporte con la que tienen lugar en el campo de batalla del racismo. Y lo cierto es que tales paralelismos, aunque bienintencionados, poco o nada tiene de base real.

"En un año como ningún otro esta victoria lo significa todo", dice Nike. La suya es sin lugar a dudas una frase hermosa, pero es huérfana de verdad (o al menos de verdad al 100%).

Los deportes constituyen una fenomenal distracción de los males que asolan al mundo y los atletas pueden ayudar a amplificar las causas de naturaleza social. Pero es más que evidente que ganar en la cancha no lo significa todo (al menos hoy por hoy).

En un contexto en el que las injusticias sociales lo empapan todo allende los mares ni siquiera marcas maestras en el "storytelling" como Nike terminan de hilar fino sus mensajes (que no por ello dejan de ser meritorios).

Rubrica lo último de Nike la agencia Wieden + Kennedy.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir