Nike alza la voz contra el racismo en 'Don't Do It'
Nike vuelve a sacar los colores al racismo en EE.UU. con el spot "Don't Do It"
Nike se posiciona de nuevo contra el racismo en el spot "Don't Do It", en el que condena la brutal muerte a manos de un policía del afroamericano George Floyd.
A menudo las marcas no necesitan vociferar para hacer llegar su mensaje a la audiencia. En ocasiones es mucho más efectivo hallar las palabras adecuadas y pronunciarlas en el momento oportuno. Así lo demuestra Nike con su último anuncio.
La simplicidad del nuevo spot del fabricante estadounidense de artículos deportivos es difícilmente superable. Pero las palabras utilizadas por Nike para hacerse eco de la muerte violenta del afroamericano George Floyd a manos de un policía no caen en modo alguno en saco roto y baquetean con fuerza el alma del espectador.
Desde que el pasado lunes George Floyd perdiera la vida en una brutal operación policial, se han desatado las protestas en Minneapolis (la ciudad donde se produjeron los trágicos hechos) y también en otras urbes repartidas por toda la geografía estadounidense.
Los ánimos se caldearon aún más cuando Donald Trump echó leña al fuego y amenazó a los protestantes (vía Twitter) con el uso de la fuerza militar.
Fue entonces cuando Nike decidió apelar a la razón (parece que perdida al otro lado del charco) con «Don’t Do It», un emotivo anuncio rubricado por la agencia Wieden + Kennedy Portland que hace trizas el legendario lema de la marca «Just Do It» por una buen causa.
Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí
«Por una vez no lo hagas. No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No hagas como que no existe el racismo. No aceptes que vidas inocentes nos sean arrebatadas. No pongas más excusas. No pienses que esto no te afecta. No hagas como si nada y no permanezcas en silencio. No pienses que no puedes formar parte del cambio. Seamos todos parte del cambio», son las impactantes palabras sobreimpresas en fondo negro que Nike hace llegar a los estadounidense en su último spot.
Nike es una marca muy activa en la lucha contra el racismo que sigue imperando lamentablemente allende los mares (aunque eso se traduzca para ella en potenciales pérdidas económicas).
En el otoño de 2018 la compañía lanzó una aclamada campaña protagonizada por Colin Kaepernick, uno de los primeros jugadores de fútbol americanos en arrodillarse cuando sonaba el himno estadounidense en los estadios en protesta por la violencia policial contra las personas de raza negra.
Aunque la campaña fue vituperada incluso por el presidente Trump y se granjeó no pocas críticas, lo cierto que Nike acabó beneficiándose en suma medida de su colaboración con Kaepernick. La campaña fue no solo agasajada con múltiples premios en muchos certámenes de creatividad sino que se las ingenió también para hacer remontar las ventas de Nike (que alcanzaron, de hecho, cifras récord).
Las primeras reacciones al último anuncio de Nike evidencian que la marca ha acertado de nuevo de pleno con su nueva campaña. Incluso Adidas, rival de Nike, ha compartido el spot en Twitter.
«Juntos es la manera en que nos movemos hacia delante. Juntos es la manera en que logramos cambios», dice Adidas en su tuit.
Together is how we move forward. ?
Together is how we make change. https://t.co/U1nmvMhxB2— adidas (at ?) (@adidas) May 30, 2020
Numerosas celebridades han reaccionado asimismo a la brutal operación policial (documentada en un vídeo) que se saldó con la muerte de Floyd.
Taylor Swift apela, por ejemplo, directamente al presidente de Estados Unidos en un tuit: «Después de atizar el fuego de la supremacía blanca y el racismo durante toda tu presidencia, ¿tienes el valor de fingir superioridad moral antes de amenazar con la violencia?». «Te echaremos de la Casa Blanca en noviembre», añade.
After stoking the fires of white supremacy and racism your entire presidency, you have the nerve to feign moral superiority before threatening violence? ‘When the looting starts the shooting starts’??? We will vote you out in November. @realdonaldtrump
— Taylor Swift (@taylorswift13) May 29, 2020
Cardi B defiende asimismo a los manifestantes en un vídeo. «Aun cuando no me guste este tipo de violencia, es lo que es», dice la artista. «Demasiadas manifestaciones pacíficas, demasiados hashtags que se están convirtiendo en tendencias, pero no en soluciones. La gente no tiene alternativa», recalca.
Spread pic.twitter.com/6V0HsGoTME
— iamcardib (@iamcardib) May 29, 2020
También Justin Bieber ha alzado la voz contra el racismo. «Ninguna vida importa hasta que las vidas de las personas de raza negra también importen, asegura el cantante canadiense.
Por su parte, Beyoncé honra al fallecido Floyd con una foto en su web y la frase «Rest in Power». También Kylie Jenner se ha pronunciado sobre el incidente en Instagram: «Nadie debería vivir con miedo y nadie merece una muerte como la de George Floyd y muchos otros».
No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto