líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las niñas se zafan de su aciago destino en este empoderador spot japonés de Nike

Marketing y PublicidadFotograma del spot "New Girl" de Nike

Las niñas se zafan de su aciago destino en este empoderador spot japonés de Nike

"New Girl", el nuevo spot de Nike en Japón, no tiene tanto que ver con las desigualdades de género como con el poder extraordinariamente ponzoñoso de los pensamientos sobre las niñas.

En Japón (y también en otras muchas partes del mundo) algunos padres se llevan las manos a la cabeza cuando conocen que el bebé que están esperando es una niña (quizás porque saben que el ramillete de oportunidades del que disfrutará su hija será mucho menos frondoso que si hubiera nacido varón).

Las sangrantes desigualdades entre hombres y mujeres en el país del Sol Naciente son precisamente las protagonistas de «New Girl», el último spot de Nike en tierras niponas. No obstante, el anuncio no se centra tanto en las desigualdades como en la capacidad de las niñas de escapar de aquello (no demasiado halagüeño) que se espera de ellas para hacer aquello que realmente desean (y que puede ser cualquier cosa).

El spot se inicia con la escena de una pareja sometiendo a su futuro retoño a un ultrasonido obstétrico. «¡Vais a tener una niña!», les anuncia un médico a los padres.

Cuando los padres se enteran del sexo de su bebé, comienzan a rondarles todo tipo de preocupaciones, a sabiendas de que siendo una niña se le escaparán lamentablemente entre los dedos toda una plétora de oportunidades.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Los pensamientos preñados de preocupación de la pareja se amalgaman con las reflexiones de amigos y familiares y también con algún otro dato: que el salario medio de las mujeres en Japón es un 43,7% más bajo que el de los hombres.

Sin embargo, hacia la mitad del anuncio (y ante el futuro lóbrego que ella misma y los demás insisten en imaginar para su hija), la madre estalla y grita: «¡Basta! Las niñas pueden hacer cualquier cosa».

A continuación, la imaginación de los futuros padres discurre por derroteros completamente diferentes e imaginan a su hija practicando deportes tradicionalmente masculinos en tierras japonesas como el béisbol, el fútbol y el sumo (y abriéndose paso también en consejos de administración).

Finalmente, el espectador asiste al nacimiento de la niña que protagoniza el spot. Y cuando la madre tiene en sus brazos a la pequeña le susurra: «Y tú, ¿qué quieres hacer?».

«New Girl», que lleva la rúbrica de la agencia Wieden + Kennedy Tokio, no tiene que ver tanto que ver con las desigualdades de género como con el poder extraordinariamente ponzoñoso de los pensamientos, que pueden llegar al extremo de coartar a las niñas a la hora de hacer lo que realmente desean.

Meetic conecta a los amantes del gaming con Date Night, un programa de citas en TwitchAnteriorSigueinteEstrella Galicia renueva su imagen y estrena un packaging más sostenible

Noticias recomendadas