Publicidad

Los niños están expuestos casi a la misma presión publicitaria que los espectadores de Antena 3

publicitariaUn nuevo informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, cuyo objetivo es el análisis cuantitativo de la emisión publicitaria en las principales cadenas de la TDT, pone de resalto una realidad inquietante. Los niños españoles están expuestos prácticamente a la misma presión publicitaria en sus respectivos canales temáticos que los espectadores de canales líderes en cuota de pantalla como podrían ser Telecinco y Antena 3. 

Así lo constatan los datos de Kantar Media en los que se basa en estudio, compuesto por una muestra de 342.609 comunicaciones comerciales. De acuerdo al mismo, los líderes de programación infantil Boing y Disney Channel emitieron, respectivamente 32 y 31 anuncios por hora de media. Y se colocaron en tercera y cuarta posición por emplazamientos publicitarios.

Cabe notar, sin embargo, que el periodo analizado coincide con la campaña navideña. Los datos corresponden a la emisión de comunicaciones comerciales televisivas entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre del 2016. Por lo que es de esperar que aumenten los spots en torno a estas fechas.

Sea como fuere, sorprende la escasa diferencia en la cantidad de anuncios de los diferentes canales. Antena 3 y Telecinco se colocan en primera y segunda posición respectivamente con 23.798 y 23.771 spots emitidos en el periodo (33 y 32 por hora). Una diferencia mínima con la presión publicitaria ejercida a los más pequeños.

niñosEn cuanto al sector imperante en tales spots, es la distribución de juguetes la que ocupa la primera posición en la emisión de anuncios. Durante el periodo analizado, el 90% de las comunicaciones de Disney Channel y Boing respondieron a la industria de los juguetes. Y los dos canales concentran nada menos que el 80% de toda la publicidad en televisión de este sector. El anunciante Imaginarium se posicionó el primero por relevancia en las cadenas temáticas infantiles.

Ahora bien, ¿qué implica esta sobreexposición a la publicidad que están viviendo los más pequeños de la casa? Según estimó el Consejo Audiovisual de Andalucía y pudo conocer de antemano Dircomfidencial, la situación actual puede desembocar en “el fomento del consumismo desde edades muy tempranas, la asunción de estereotipos o la adicción a las marcas y productos que se anuncian en televisión“.

Actualmente, la Ley General de Comunicación Comercial se limita a establecer pautas en cuanto al contenido de los programas infantiles, los valores promovidos, y la frecuencia de las pausas comerciales (posibles por cada periodo ininterrumpido previsto de treinta minutos). No limita la cantidad de spots emitidos. 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir