Marketing y Publicidad

Paco Conde en las 'Nuevas conversaciones' del c de c 2020

"No apoyar ciertas cosas porque son políticas es no tener un punto de vista de cosas que son importantes", Paco Conde (Activista)

Paco Conde, fundador y creativo de Activista, ha hablado en el c de c 2020 sobre los cambios surgidos en las marcas en los últimos años.

Paco Conde

Los cambios sociales, culturales y tecnológicos surgidos en los últimos años y, en especial, durante los últimos meses marcados por la pandemia, han generado nuevas conversaciones que la industria de la comunicación, el marketing y la publicidad no ha dudado en compartir con los asistentes al c de c 2020. Durante el segundo Día C, profesionales como Ana Torres, directora de marca en Grupo MÁSMÓVIL; Daniel Granatta, líder creativo en Platzi; Alfonso Fernández, director de marketing y de transformación digital de Samsung Electronics Iberia; y Eva Pavo, directora de comunicación y marketing de Correos, abordaron estas nuevas conversaciones, poniendo el foco en marcas y agencias que están en el camino correcto para dar respuesta al consumidor actual.

Hoy, último día del c de c 2020, ha sido el turno de Paco Conde, fundador y creativo de Activista (Los Ángeles), que ha brindado a la comunidad creativa una ponencia a la que MarketingDirecto.com ha asistido en el Kursaal. Para el profesional, estas nuevas conversaciones significan, más que conversaciones de lo que las marcas hablan o comunican, sus acciones. Es decir, "cómo las marcas están actuando sobre ciertos temas, que muchos de ellos incluso antes eran tabú o se intentaban evitar a toda costa". "Por tanto, más que conversar, hablar o comunicar a través de la publicidad o los anuncios, es cómo las marcas o compañías (o los que están detrás de esas marcas) están actuando ante ciertos temas que son relevantes en la actualidad y que las marcas han decidido tener un rol, papel o punto de vista sobre esos temas", ha comenzado Conde su intervención en el c de c 2020.

La primera nueva conversación que ha elegido el creativo se centra en cómo las marcas están dejando de lado la competencia para colaborar. Uno de los casos es el de Adidas y Oldbirds. "Ellas, en teoría, son competencia pero han dejado la competencia de lado para trabajar juntos y crear el calzado deportivo más sostenible del mundo. Quieren intentar reducir al máximo la huella de carbono de esa zapatilla de alto rendimiento que van a crear y diseñar juntos", ha explicado Conde. De hecho, el CEO de Oldbirds afirmó que "cuando se trata de sosteniblidad no se ven compitiendo entre ellos sino por el futuro". "Tienen un objetivo mayor que el beneficio sino el beneficio de todo el planeta. Por tanto no están compitiendo, están colaborando", ha agregado Paco Conde.

"Otra conversación que está existiendo sobre todo en el país que vivo, en Estados Unidos, es cómo las marcas están apoyando la justicia social. En Estados Unidos hay un racismo sistematico que se puede ver a través de la brutalidad policial, sobre todo en las últimas décadas, y las marcas han decidido actuar de dos formas: una declarando sus intenciones (declarando contra la injusticia social) y dos dando sus plataformas a movimientos como el Black Lives Matter para ayudar a extender su voz", ha explicado.

Un ejemplo de ello es Uber, compañía que llenó la ciudad de vallas con el mensaje: "si toleras el racismo, bórrate Uber". "Creo que es algo que, como en la primera conversación, las marcas o compañías están anteponiendo el beneficio de todos antes que el suyo propio y dejando muy claro cuál es su punto de vista en la justicia social que es tan relevante en un país como este", ha dicho Paco Conde.

Otro ejemplo es Ben & Jerry's, marca que ha creado la serie de podcasts "Crónicas del racismo en América". En cada episodio, invitan a gente relevante, activistas que han luchado contra el racismo. "Están amplificando su voz creando este podcast", ha declarado.

Y la última nueva conversación es la política, "un tema tabú para las marcas que nunca han elegido ni un lado ni otro". En el documental de Michael Jordan, él habla sobre apoyar a un candidato afroamericano contra otro públicamente racista: "los conservadores también compran zapatillas", dijo el jugador. "Las marcas en el pasado evitaban apoyar cualquier partido y la política. Las marcas están teniendo y mostrando su apoyo a un candidato u otro. Todo se ha politizado, no hablar o apoyar ciertas cosas porque son políticas es no tener un punto de vista de cosas que son importantes". Un ejemplo de esta conversación es Patagonia con las etiquetas que incluyó en su ropa y que rezaban "no votar a los imbéciles".

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir