líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Play vídeoMarketing y Publicidad

No busque fórmulas mágicas y apueste de una vez por la creatividad

sizmek1Creatividad, data, formatos, capacidades tecnológicas, visibilidad o HTML5 son sólo algunos de los conceptos que se encuentran más en boga en el sector «marketero» y que se han dado cita en el Sizmek Advertising Publisher Summit organizado por Sizmek en la Casa Árabe de Madrid.

Una jornada que desde MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos y hoy le ofrecemos todas las conclusiones que hemos podido extraer de la presentación ofrecida por Daniel Solana, presidente de la agencia Double You y Javier Navarro, director general de Double You. Un recorrido a través del pasado, presente y futuro de la comunicación digital.

La presentación ha comenzado con un repaso a la evolución tecnológica que hemos vivido a lo largo de los últimos años y como desde la agencia, bajo la bandera de la creatividad, han ido avanzando paso a paso hasta llegar al punto en el que se encuentra Double You ya que son dos conceptos necesarios para alcanzar el éxito.

Dentro del mencionado vídeo (puede ver el mismo al final del texto) aparece una de las primeras campañas realizadas por la agencia pionera en ofrecer publicidad con la que el usuario pudiese interactuar. “Se trató de todo un desafío desde el punto de vista tecnológico por parte de la agencia, soporte y anunciantes y pasadas las primeras 24 horas de la acción todo fueron aplausos”, ha destacado Navarro.

“Rompimos la barrera demostrando que la interactividad podía ir mucho más allá”, explica Solana apuntando que fue uno de los momentos de mayor aprendizaje demostrando con esta acción de rich media sin referentes las oportunidades que se abrían en el terreno de la publicidad.

Con la perspectiva del tiempo han ido comprendiendo el concepto creativo que en muchas ocasiones es malinterpretado por los clientes que lo ven como un “embellecedor”, en palabras de Solana. “No es un capricho de la agencia sino que es el recurso más valioso que tenemos para emocionar a la gente y cumplir con nuestros objetivos”, ha dejado claro el presidente de DY.

Durante su presentación han destacado que aún existen ciertas barreras desde el punto de vista de la comunicación. “Vivimos en la economía de la atención donde la abundancia de la información crea pobreza de atención generando la necesidad de distribuir la misma de forma eficiente entre la sobreabundancia de fuentes”, ha explicado Solana citando a Herbert Alexander Simon. “Nuestra labor como consumidores es más de descarte que de selección. Las agencias creativas tienen la intención de captar la atención de la gente para que nuestros mensajes sean escuchados sobre el ruido insustancial”.

Esto nos sitúa ante un escenario en el vemos nuestra atención es dispersa debido a la multiplicación de dispositivos y el auge de internet. “No se trata de mostrar piezas bellas y bien ejecutadas sino que se trata de aportar valor”, expresa Solana.

“La creatividad sirve para hablar con la gente y generar engagement. Existe la necesidad de buscar algo más allá que transmitir un mensaje. Hay que construir una relación a largo plazo con nuestros clientes”, ha indicado Solana dejando claro ante el auditorio que no existe ninguna fórmula que asegure el éxito pero “sí sabemos que debemos conectar porque si no estamos tirando el dinero”.

A lo largo de esta ponencia se deriva una idea generalizada de la importancia de la creatividad no sólo en el ámbito publicitario sino en el de la comunicación ya que es la vía más acertada para ofrecer ese valor añadido y diferencial que tanto demandan los consumidores.

La creatividad influye mucho a la hora de hacer de la publicidad un producto más atractivo, deseado y con capacidad para convocar a las audiencias. En este sentido Solana apunta que nos encontramos «ante uno de los grandes retos de la industria», y pone como ejemplo de buen hacer la popular campaña de seguridad del Metro de Melbourne:

Por supuesto uno de los temas que ha salido a debate en esta presentación ha sido el fenómeno de los bloqueadores de anuncios. «Si la publicidad aburre, persigue, molesta o consume datos, asusta», han destacado poniendo como ejemplo de los avances el Comité creado por IAB Spain.

«Ahora estamos todos mucho más tensos», declara Navarro sobre esta situación concluyendo que si se hubiese apostado por formatos publicitarios menos intrusisvos, más cercanos y emotivos desde un principio ahora no nos encontraríamos en esta situación.

 

Si responde "sí" a estas 5 cosas, no tiene ni idea de optimizar conversionesAnteriorSigueinteIEBS y Adrenalina llegan a un acuerdo para desarrollar la formación en SEO

Noticias recomendadas