Publicidad

"No debemos ser tan dependientes de la televisión", J. R. Plana

"No debemos ser tan dependientes de la televisión", J. R. PlanaA pesar de la aparente calma veraniega, parte del sector publicitario ha estado haciendo los deberes. MarketingDirecto.com ha hablado con Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes, sobre el trabajo realizado por la aea estos meses y de lo que puede esperarse del sector el resto del año.

La principal labor de la Asociación ha estado relacionada con la fusión de Cuatro y Telecinco. La Comisión Nacional de Competencia les ha consultado sobre la posible restricción de la competencia que puede implicar la unión de estas dos cadenas generalistas. “Todo lo relacionado con las fusiones nos interesa relativamente poco siempre y cuando no efecte a la comercialización”, explica Plana. “La Asociación siempre luchará por la mayor libertad de competencia”.

La aea también ha estado trabajando con la IAA en un “gran libro blanco de la publicidad”, con el objetivo de utilizarlo como argumentación cara a los espectadores. “Tenemos que explicar a la audiencia que la publicidad no es algo malo, y que por el contrario, hace un bien a la economía”. El libro podría ver la luz a finales de año, “si todo sale bien”.

Otra de las asociaciones con la que han tenido contacto estos meses es el IAB Spain. Además de la presencia de la aea en el festival Inspirational, Plana señala que es importante estar en sintonía con otros medios alternativos a la televisión. “No debemos ser tan dependientes de la televisión. Tiene grandes virtudes, como su notoriedad y buen funcionamiento a la hora de lanzar nuevos productos, pero hay otros medios que tienen que ser la alternativa”.

¿Qué puede esperar el sector durante este segundo semestre? Plana explica que “la gente sigue mirando al otro, esperando a ver qué es lo que hacen para dar entonces dar el siguiente paso”. Cree que esta “atonía” continuará lo que resta del año, pero que de ninguna forma se irá a peor. Afirma que “los grandes anunciantes, si bien podrían reducir ligeramente su inversión, siempre dicen que todo debe seguir como siempre”.

En este sentido, Plana hizo hincapié en que la inversión no está relacionada con la eficacia. “Puede ocurrir que con menos inversión los anunciantes sean más eficaces. Hay anunciantes que lo están haciendo muy bien utilizando armas que no utilizaban antes”. Para él lo más importante es “observar al espectador, ver qué es lo que le cansa y satura, por lo que defenderemos siempre es la eficacia de nuestros anunciantes”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir