Publicidad

"El acoso callejero es una forma de violencia machista"

"No seas animal", la campaña de la Junta de Andalucía contra el acoso callejero

El pasado miércoles, la Junta de Andalucía presentó una campaña en internet contra el acoso callejero que algunos hombres realizan contra las mujeres y que considera "violencia de género socialmente aceptada". En el vídeo de la campaña, se describe a los hombres que llevan a cabo esa conducta como "animales" como gallos, cerdos, buitres, pulpos o búhos. Algunas frases que se podían ver en la campaña eran: "Estos comportamientos no son propios de personas", "Ayúdanos a que la fauna callejera se extinga" o "El acoso callejero es una forma de violencia machista".

El lema de la campaña, "No seas animal", ha sido escogido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Como era de esperar, la campaña ha causado muchas opiniones en contra y a favor. "Es un halago, no una agresión, y no hay relación causa-efecto entre piropo y maltrato. Éste es otro burdo intento de demonizar al hombre. Viva el piropo callejero", dijo un usuario en Twitter. Asimismo otra usuaria se quejaba de la rabia que le daba ir sola por la calle sin tener miedo. "O si no tengo miedo voy molesta porque estoy cansada de recibir piropos que no he pedido".

Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer considera que es una campaña acertada e ingeniosa, según El Mundo. "Una cosa es el elogio o el ensalzamiento de una característica desde el respeto y la relación de igualdad, donde quien lo recibe se siente cómodo, y otra el bochornoso espectáculo callejero y diario al que son sometidas las mujeres con gritos, expresiones y actitudes que no voy a repetir pro que todos y todas reconocemos. Es no solo es incómodo es una ofensa y una forma de coso".

Aunque, según esta jurista, tan solo podría llegar a considerarse delictivo si puede encajar en los tipos penales de vejaciones injustas o injurias, pues el derecho penal siempre es el último remedio. "Es mejor la educación y la concienciación. Por eso, campañas como la de Andalucía me parecen adecuadas".

Tanto Francisco Pizarro, director del IAJ, como Elena Ruiz, directora del IAM, han declarado su rechazo al acoso callejero. "El hombre hace uso de su conducta machista para creerse con derecho de tratar a las mujeres como objeto sexual", ha dicho ésta última.

Por su parte, Albert Rivera también ha querido comentar la iniciativa y pedir más educación y respeto, sobre la que le preguntaron en Onda Cero. "Estoy a favor del piropo si es respetuoso y no ofende. Estar a favor o en contra del piropo es como estar a favor o en contra de que existan los cuchillos. Si son para matar a alguien, no, y si son para cortar carne, sí".

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir