Publicidad

Nono Ruiz (Chicfy): "Nosotros hacemos cosas que impacten, no que gusten"

Nono Ruiz (Chicfy): "Nosotros hacemos cosas que impacten, no que gusten"El 2016 pasará a la historia, publicitariamente hablando, como el año en el que una campaña consiguió romper con todos los esquemas establecidos. ¿O acaso alguien no ha dicho en alguna ocasión aquello de “claro que si, guapi”?

Hablamos de Chicfy. La aplicación móvil que permite la compra y venta de moda y complementos. Ahora, después de su fulgurante éxito publicitario, vuelven a lanzar un nuevo anuncio.

Bautizado como “Mueve mi chic”, la nueva campaña de Chicfy promete convertirse en todo un éxito viral. Pero la compañía es mucho más que publicidad. Detrás se encuentra una trabajada idea y estrategia de marketing de la que podemos aprender mucho, especialmente en los tiempos que corren.

Por este motivo este medio ha tenido la oportunidad de entrevistar a Nono Ruiz, CEO y fundador de Chicfy para conocer no sólo todas las novedades de la esperada campaña, sino el esfuerzo, tesón e ideas que le han acompañado hasta convertirse en uno de los protagonistas del momento.

Chicfy, una filosofía de vida transformada en negocio

“La forma más sencilla de definir Chicfy sería la de una aplicación donde las chicas se lo pasan bomba comprando y vendiendo moda. Una comunidad enfocada y adaptada a ellas, verticalizada a chicas que les encanta la moda donde se pueden reunir y pasarlo bien disfrutando de la experiencia de Chicfy”.

Esta es la carta de presentación con la que Nono Ruiz nos transmite su idea de Chicfy. Nadie mejor que su propio creador para hacernos llegar la base que se encuentra detrás de los anuncios de televisión. Esta es la historia de Chicfy.

“Todo comenzó con una experiencia emprendedora fallida en la que Laura Muñoz y yo pusimos en marcha un negocio en Granada relacionado con la hostelería. Aquella experiencia salió mal a nivel económico pero bien a nivel de conocimiento”, cuenta ante nuestra cámara Nono Ruiz explicando que esta aventura les dejó una deuda de unos 100.000 euros.

“Tuvimos que empezar a buscarnos la vida para solucionar aquella situación. Teníamos un plomo en los pies que nos impedía hacer otro tipo de cosas”.

Ambos volvieron a trabajar en el sector del retail (de donde venían), “con sueldos muy bajos”, recuerda Nono. “Esta situación nos hizo pensar de manera creativa. Era el castigo que teníamos que pagar por haber emprendido en aquel entonces con 23 años y no estaba dispuesto a aceptarlo, a hacer frente a una deuda que no me dejase crecer”.

“Después, sin pedir ningún préstamos, haciendo las cosas con otra filosofía y agudizando el ingenio y la creatividad”, vieron que una de las soluciones ante el poco dinero que tenían era acudir a un programa de televisión.

Nono Ruiz (Chicfy): "Nosotros hacemos cosas que impacten, no que gusten"

“Nos llamaron para un casting. Estuvimos estudiando el programa de televisión haciendo una estrategia para intentar ganar un premio con la filosofía de pasarlo bien y aprender de la experiencia”.

La pareja se hizo con uno de los grandes premios ofrecidos por el programa y en una sola hora consiguieron liquidar esa deuda que lastraba todos los proyectos que tenían en mente.

“Empezamos a montar mini proyectos digitales”, rememora señalando que todos fracasaron. Con los 20.000 euros que les quedaron los dividieron en varias iniciativas. “Sabíamos que todos iban a fallar pero les dedicábamos 2.000 o 3.000 euros a cada proyecto y aprendíamos”.

Una filosofía que pasaba por no endeudarse. “Los últimos 4.000 euros que nos quedaban vino la idea de Chicfy. Con el aprendizaje, filosofía y forma de trabajar hubo mucha creatividad, base de Chicfy, y un pensamiento de gastar menos que un mechero porque con poco dinero se pueden hacer cosas que causen un gran impacto”.

“Detrás de la creatividad hay una base muy psicológica entendiendo como va a reaccionar la gran masa ante una creatividad tan diferente”.

El nacimiento de Guapify

Una filosofía que no sólo se ha plasmado en su trabajo y campañas. También en la nueva agencia in-house que han creado: Guapify.

“Una agencia creativa que hemos desarrollado para dar vida a todas las ideas locas que se nos ocurren en el equipo. Darnos a conocer y mostrar al mundo nuestra forma de pensar haciendo las cosas diferentes, siempre pasándolo bien”, sin pensar en la repercusión que tienen las cosas que hacen ya que “es algo que no podemos controlar”.

“Si podemos controlar lo bien que nos los pasamos haciendo las cosas. En el proceso de construcción pero la repercusión es algo que ya se verá”.

“Mueve tu chic”

La entrevista avanza y llega el momento de hablar de la nueva campaña de Chicfy: “Mueve tu chic”. Una idea desarrollada a través de Guapify con cinco personas centradas en una fórmula: hablar de una característica específica de la aplicación. En este caso el “me gusta”.

Para los que no conozcan la app, esta funcionalidad permite que una usuaria indique que le ha gustado alguna prenda subida por otra. Si por ejemplo esta baja de precio, la interesada es avisada.

Nono Ruiz (Chicfy): "Nosotros hacemos cosas que impacten, no que gusten"

“Si a ti te gusta mi conjuntito, yo te lo vendo, pulsa mi corazoncito, mueve mi chic, mueve mueve mi chic”, nos recuerda Nono como la claim y nueva canción del anuncio que sirve para explicar la cita característica.

“La gente dice que hacemos cosas ridículas, horteras o que son lo peor. Bueno, posiblemente sea lo peor pero nosotros no nos paramos a pensar en eso. Dedicamos nuestro esfuerzo en hacer cosas que nos gustan a nosotros porque si no, no se refleja la personalidad del equipo y cómo ve este el producto”.

Observamos lo que hace la comunidad y qué cosas son populares en estos momentos”, señala como punto de partida de sus trabajos siempre con la filosofía de Chicfy. “Acaba saliendo algo tan radicalmente diferente que impacta y nosotros hacemos cosas que impacten en vez de que gusten”.

Al igual que sucediese con el ya histórico “claro que sí, guapi”, la nueva campaña no ha tardado en recibir críticas en redes sociales y medios de comunicación.

“Las críticas que hemos tenido son necesarias y nosotros perseguimos eso al igual que con ‘Chic para mí’. Medimos el éxito de la campaña por el número de haters que recibimos al inicio”, argumenta señalando que si estas críticas no se hubiesen producido se hubiesen preocupado.

“Cuando nos enseñan algo por primera vez, lo primero que hacemos es rechazarlo pero al final te acaba gustando”. Cabe señalar que la nueva campaña ya ha superado el medio millón de visitas en YouTube, ocupa la segunda posición en las tendencias de la plataforma de vídeo de Google y genera un comentario en Twitter cada 30 segundos.

“Se ha visto que el impacto ha tenido un impacto brutal y tenido un fuerte calado en la sociedad. Tenemos muchas cosas preparadas. En dos semanas sacaremos el tema completo que, de cara al verano, será un temarraco. El spot está siendo un éxito brutal”, con la vista puesta en que en un par de semanas los comentarios negativos se comiencen a suavizar.

¿Es su éxito fruto de un anuncio de TV?

Una afirmación que hemos escuchado en numerosas ocasiones. Ahora que conocemos todo el trabajo que hay detrás, conviene escuchar la respuesta del creador.

El anuncio de televisión es un reflejo de cómo hacemos las cosas y nos divertimos en Chicfy y Guapify. Cuando arrancamos la primera campaña de TV, ya estábamos trabajando desde hace tres años con una comunidad (700.000 usuarias) muy sólida para estar listos cuando se lanzase la gran campaña y no se encontrasen un producto vacío y sin valores”.

El éxito de Chicfy no es resultado único de anuncio de televisión. Es fruto de mucho trabajo por parte del equipo para configurar la comunidad de chicas y la aceptación por parte de esta de nuestras reglas. No le podemos gustar a todo el mundo”.

Las claves para triunfar en publicidad

Llegamos al final de la entrevista con una pregunta prácticamente obligada tras conocer en profundidad el fenómeno Chicfy: ¿Cuáles son las claves para triunfar en publicidad?

“Desde mi experiencia, en TV, lo más arriesgado es no ser arriesgado. Es un medio que cuesta mucho dinero y no te permite probar. Tienes una sola bala y hay que dispararla. Al contrario que digital que te permite testear”.

“Los grandes anunciantes por miedo o por no contar con equipos integrados en su estructura, no viven y conocen el producto como lo hacen las startups que están comenzando a aparecer en TV”.

“El éxito de las cosas depende proporcionalmente del número de personas que toman decisiones. A nosotros nos gusta mucho la creatividad pero entendemos que las agencias no van a hacer un producto acorde a lo que vivimos 365 días al año. El éxito en publicidad es hacer la creatividad internamente basada en algo arriesgado”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir