líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadUn fotograma del spot "Beso"

Vodafone y Sra. Rushmore defienden su anuncio

"Nos sentimos muy orgullosos": Vodafone y Sra. Rushmore hablan de la polémica del spot "Beso"

Hablamos con Vodafone y Sra. Rushmore sobre su último anuncio, que ha generado desafortunados comentarios en redes sociales y que no han dudado en defender.

«Este anuncio no está hecho desde la controversia, la lucha o la reivindicación. Es un anuncio hecho desde la normalización, que en Vodafone creemos que es el siguiente paso para ir avanzando. No lo hicimos pensando en la necesidad, lo hicimos pensando en la normalidad de una familia en la que suceden cosas cada día», cuenta a MarketingDirecto.com Cristina Barbosa. Del spot del que habla la directora de marca de Vodafone España es una pieza firmada por la agencia creativa Sra. Rushmore que ha generado desafortunados comentarios en redes sociales.

El anuncio de Vodafone está enmarcado en la campaña «Hogar Ilimitable», que nació bajo el paraguas de su nuevo posicionamiento «Together We Can» y con el objetivo de comunicar el propósito de la marca: mantener conectadas a las personas. En este nuevo spot una chica se enfrenta con algunos nervios al momento de decirles a sus padres que es homosexual, hasta que al final decide hacerlo de una manera en la que la tecnología está presente.

Tras su emisión, el anuncio ha generado comentarios muy positivos que alaban la manera de Vodafone de comunicar y normalizar situaciones como la que ahí se plasma, pero también ha provocado una serie de comentarios negativos. Vodafone, lejos de esconder la mano, ha reafirmado con orgullo el lanzamiento de la campaña y su misión de conectar a todas las personas independientemente de su orientación sexual, política o religiosa. Lo ha hecho a través de un tuit que la agencia Sra. Rushmore no ha dudado en apoyar.

Cuando le preguntamos por las críticas recibidas, tanto positivas como negativas, Cristina Barbosa nos explica que las han vivido «con muchísima tranquilidad y con mucha seguridad». «El apoyo de Vodafone al colectivo LGTBI tiene un sólido histórico tanto de manera pública como con los colectivos y medidas de apoyo dentro de Vodafone. Cuando surgió la idea creativa de este spot, pensada y ejecutada por Sra. Rushmore, la recibimos con la seguridad de que era un paso más en el camino ya recorrido y consistente con nuestra marca y nuestros valores. Desde aquí me gustaría agradecer todas las muestras de apoyo a Vodafone y al colectivo. Siempre va a haber voces en contra y en Vodafone solo podemos decir que cuando salen a la luz nos refuerzan para seguir apoyando aquello en lo que creemos«, explica.

Con el tuit, la marca reafirma su compromiso. «No queríamos escondernos, no queríamos tirar la piedra y ocultar la mano. Realmente nos sentimos orgullosos, y mucho, de este spot. Por otro lado, queríamos concienciar de que aún existen voces discordantes en nuestra sociedad y que cuantas más voces tengamos a favor más las acallaremos«, recuerda Barbosa.

Según la directora de marca de Vodafone, las marcas cuando comunican deben conocer cuáles son los colectivos vulnerables, los debates sociales y las necesidades de los consumidores. «Necesitamos más marcas conectadas con la realidad. Si lo están es irremediable tener una voz y usar esta voz con valentía y la absoluta creencia de que estamos aquí para ayudar a la sociedad a avanzar», afirma. Eso sí, no se debe caer en el oportunismo. «En Vodafone podemos lanzar este spot porque apoyamos desde dentro al colectivo con medidas concretas. Podemos dar voz porque sabemos de lo que hablamos y hacemos todo lo posible cada día para eliminar barreras», concluye.

Por su parte, Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, reconocidos creativos de la agencia Sra. Rushmore, nos cuentan que «al final ha sido una minoría la que ha criticado la campaña, aunque sus comentarios han sido realmente crueles y desalmados. Y está siendo muy emocionante la reacción positiva de cientos de personas en redes sociales en defensa del anuncio y de la posición de Vodafone«.

«No debemos callarnos», recalcan, y de ahí que hayan publicado también un tuit apoyando la campaña. «Hay demasiadas ocasiones en las que una minoría, supuestamente ofendida por un mensaje de inclusión, consigue parar una campaña amedrentando a las marcas y a los medios. Afortunadamente, Vodafone es una marca realmente comprometida y se ha mantenido firme ante los intolerantes«, aseguran los creativos.

Así mismo, nos recuerdan que con lo sucedido ha quedado demostrado que, pese a todo el camino recorrido, «todavía existen posturas en nuestra sociedad que ya creíamos haber dejado atrás». «En el spot no se ofende a nadie, al contrario. Telma quiere contarle a sus padres que tiene una novia y lo quiere hacer de la manera más sencilla, para no darle al asunto ningún dramatismo. Para ella tener novia es algo normal, y contárselo a sus padres es un mero trámite. Los padres lo asumen con la misma naturalidad. ¿Dónde está el problema?», explican Vizcaíno y Rico.

Según los profesionales, las marcas, las agencias y los medios tienen una gran responsabilidad. «Los mensajes que emitimos los reciben millones de personas. Las marcas deben posicionarse contra la intolerancia y mantenerse firmes sin ceder a chantajes. Los nuevos consumidores quieren ver que las marcas se mojan para contribuir, entre todos, a construir un mundo más habitable», concluyen.

 

El sacapuntas español afila 13 lápices en la última edición de los D&AD AwardsAnteriorSigueinteKFC inventa el doblaje "crujiente" para celebrar la reapertura de los cines

Noticias recomendadas