Marketing y Publicidad

Entrevista a Nerea Cierco, Executive Creative Director en DDB

"Nos toca tirar mucho de intuición, pilar básico que habíamos dejado un poco de lado", Nerea Cierco (DDB)

Hablamos con Nerea Cierco sobre su participación como jurado en el festival internacional Next Creative Leaders y sobre los cambios que ha vivido la industria creativa en los últimos meses.

Nerea Cierco

Nerea Cierco, Executive Creative Director en la agencia DDB, forma parte del jurado de Next Creative Leaders, un concurso internacional que nació en 2015 impulsado por The One Club for Creativity y The 3% Movement. Esta iniciativa identifica y brinda una plataforma global a perfiles creativos que tienen "una mirada muy distinta a la que predomina", explica la creativa. De hecho, el festival no admite ni hombres ni profesionales que ya tienen una posición de liderazgo.

En Next Creative Leaders no hay fee de participación y cuenta con un jurado compuesto por hombres y mujeres de diferentes países del mundo.

MarketingDirecto.com ha hablado con Nerea Cierco para conocer más sobre este concurso, el proceso de selección de las ganadoras, los cambios que está viviendo la industria publicitaria a raíz del coronavirus y cómo está haciendo frente DDB a los desafíos de la nueva normalidad.

¿Qué supone para ti ser jurado de los próximos Next Creative Leaders?

Un reconocimiento increíble. Algo así como recibir una señal de que he elegido y estoy en el camino adecuado. Que mis valores están alineados con lo que la industria y el mundo necesitan. Y, por otro lado, una gran responsabilidad individual con el bien común. Que he tomado decisión y parte en el cambio. Y eso, si lo haces de manera plena y consciente, pesa. Al fin y al cabo, por cada voto que envío al sistema, no dejo de estar generando un impacto directo en trayectorias muy pero que muy brillantes.

"Next Creative Leaders habla de talento creativo que no se identifica con el género masculino"

El concurso no permite hombres ni ejecutivos. ¿Por qué es tan importante dar visibilidad a las mujeres en la industria publicitaria?

En realidad, creo que este festival de lo que va es de meter una inyección en la industria de perfiles creativos que tengan una mirada muy distinta a la que predomina. De hecho, se habla de identificar talento que desafía el statu quo. En ese sentido, el festival habla de que a día de hoy seguimos estando ante una industria liderada creativamente por el masculino y busca otras miradas. Habla de mujeres, sí, pero también habla de talento creativo que no se identifica con el género masculino, ojo. Por otro lado, no se busca talento que ya está protegido y nutrido, de ahí que no se permita acceder a perfiles que ya tienen una posición de liderazgo. Tampoco se permite subir trabajo de escuelas. Se busca talento especial y disruptivo. Talento con aires de cambio. Con energía para cambiarlo todo. Ese tipo de talento que hay que ponerlo en el mapa y cuidarlo.

¿Cómo será el proceso de selección de las ganadoras?

Se valoran las carpetas y el talento que hay detrás. En ese sentido, el trabajo es laborioso, no vale con ver un caso. Hay que ver el mood general que tiene esa carpeta para entender cuál es la visión, la autenticidad, la verdad que se esconde detrás. Es importante leer lo que se explica en cada entry, el rol y una especie de cover letter que cada participante adjunta (casi para mí lo más importante).

Estamos en un momento repleto de incertidumbre y desafíos. ¿Cuál es el papel de la industria creativa en la actualidad?

A mi modo de ver, nos toca y mucho, acercar la cultura y la realidad de la calle y de la gente a los comités y las mesas de nuestros anunciantes. Nuestro papel ahora es casi el de arbitrar y mediar. No va a ser fácil, hay una necesidad de estimular la economía cuanto antes, pero, por otro lado, toca tocar de verdad. La gente necesita luz, cuidado, ánimo, y nosotros somos un buen altavoz para hacer que eso pase. Nos toca eficacia sí, pero por los dos lados, no solo en resultados de ventas, sino en resultados emocionales. Vienen tiempos de win-win. Tenemos una gran responsabilidad y un reto valiente enfrente nuestro. La creatividad es fundamental. Y si hay algo en lo que creo firmemente, es que hoy nos toca tirar mucho de intuición, pilar básico sobre el que hemos construido el valor de nuestro trabajo y que, a mi modo de ver, habíamos dejado un poco de lado.

¿Cómo estáis haciendo frente en DDB a la nueva normalidad?

Nos hemos redescubierto, nos hemos reorganizado, nos hemos reinventado los procesos y estamos luchando contra viento y marea para cuidar lo más poderoso que tenemos, nuestro know how: la creatividad aplicada a la eficacia. Dicho esto, vamos creando la nueva normalidad a tiempo real según los acontecimientos que van pasando. Vamos todos juntos, el sentimiento de pertenencia se ha forjado fuerte en el tsunami a pesar de las distancias, eso da mucho power. Yo creo que todos los que estamos, los que somos, estamos preparados para lo que venga. Y eso, ese ser todos uno, es fundamental en momentos así.

"Un cambio que debería quedarse es el cuidado que hemos tenido todos a la hora de comunicar en estos tiempos"

¿Qué cambios surgidos en la industria a raíz de la pandemia crees que permanecerán en el futuro?

No tengo una bola de cristal y tal y como están las cosas a mí me cuesta hacer predicciones (yo pensaba hace unos meses que hoy ya iba a estar en la oficina sin mascarilla) pero desde un punto de vista logístico y de procesos, uno de los cambios que veo es la deslocalización. No digo con esto que ya nunca vayamos a volver a la oficina, en absoluto. Pero sí creo que la flexibilidad viene para quedarse, y espero que así sea.

Por otro lado, en términos de negocio, creo que un cambio que debería quedarse es el cuidado que hemos tenido todos a la hora de comunicar en estos tiempos. Hemos cuidado, pensado y repensado muchísimo, en la gente que iba a recibir nuestros impactos, tanto en el producto/servicio que estábamos comunicando como en el mensaje que estábamos dando. Los propósitos han tomado parte activa en esta etapa. Por otro lado, la velocidad y agilidad a la hora de tomar decisiones, aprobar y ejecutar por parte de nuestros partners creo que también va a quedarse. Como decía, no en todo, pero creo que incluso las estructuras menos ágiles, han demostrado que podían serlo, han roto silos y ha funcionado. Romper silos es uno de los grandes retos que tenemos todos para hacer una buena construcción de marca desde un punto de vista holístico.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir