Marketing y Publicidad

AEDEMO 2020 empieza hablando de publicidad y Netflix

"Nuestro negocio es crear marcas relevantes con contenido relevante para poca, aunque fanática, audiencia", F. Hernaiz (AMC Networks)

El 36º seminario de televisión ha comenzado con una mesa coloquio moderada por Gonzalo Iruzubieta.

aedemo2020

El 36º Seminario de Televisión de AEDEMO ha dado el pistoletazo de salida con una mesa coloquio moderada por Gonzalo Iruzubieta, Sales Director de comScore. Los profesionales invitados han tenido que responder una serie de preguntas sobre el consumo, la tecnología y el contenido.

El primero en hablar ha sido Nacho Gómez, director de RTVE digital e investigación, que ha señalado que "la televisión se ve complementada a través de YouTube". A la pregunta de Gonzalo sobre cómo se ha llevado un entorno de consumo tan fragmentado, Nacho ha añadido que "las teles han dejado de emitir contenido digital para evolucionar a un entorno digital. Esto implica que la televisión ha tenido que pasar un proceso de adaptación y competir con otros servicios".

La siguiente pregunta ha sido: "¿Cómo ha cambiado la tecnología la distribución del contenido?". A lo que Nacho ha respondido que “nos hemos dado cuenta por la relación con los operadores de pago que el consumo bajo demanda es cada vez más relevante”. La programación viene dada desde hace más de 25 años y siempre ha sido fundamental de cara al futuro del negocio. Por este motivo, lo fundamental en este negocio es experimentar y segmentar.

Manu Quero, Manager EMEA Partnership Solutions de Google se ha introducido en la conversación diciendo que "hay que hacer propuestas autónomas y ser capaces de ofrecer, por ejemplo, los meses de verano gratis", a la vez que asegura que queda mucho trabajo por delante, por lo que no hay que ser tremendistas ni tener miedo a la falta de empleo. Las oportunidades siguen existiendo en el mundo de la televisión.

Por su parte, Fernando Hernaiz, Research Manager de AMC Networks, ha comentado un ejemplo claro de este cambio en la forma de ver la televisión: "Con Operación Triunfo hemos ido más allá y se han realizado varias colaboraciones para dar la posibilidad al telespectador de saber qué ocurre en la academia con el canal 24 horas de YouTube". A lo que añade que "Lo que nos permite la tecnología es una cantidad enorme de distribuciones, por lo que el objetivo es llegar al máximo número de gente posible".

Lo importante en este sector hoy en día es la relevancia, puesto que es muy difícil ser líder de audiencia en un mundo tan segmentado. Aquí entra en juego las redes sociales, especialmente Twitter y su Trending Topic. Fernando Hernaiz ha dejado claro que “nuestro negocio es crear marcas relevantes con contenido relevante para poca, aunque fanática, audiencia”. La clave está en llamar la atención de todo un segmento fanático del tema, en lugar de muchas personas con intereses distintos. “Para nosotros no es tanto el volumen como la relevancia”, añade Fernando.

La publicidad en plataformas de contenido de pago

Netflix se ha convertido en el gran rival de la televisión. Por ello, Gonzalo ha introducido el tema de la publicidad en estas plataformas de pago para preguntar a los ponentes si creen que Netflix necesita publicidad en su sistema. Fernando ha sido el encargado de responder: "Netflix ya tiene publicidad. Cuando salen marcas en sus series se trata de publicidad, aunque no sean los típicos anuncios".

Por otro lado, Nacho Gómez ha recordado que RTVE lleva trabajando en la Smart TV desde 2008. “El tiempo de consumo medio de sesión es más alto en la televisión”, ha añadido. Lo que quiere decir que, aunque el móvil se haya convertido en el rey de los dispositivos, la televisión sigue teniendo mucha fuerza.

En cuanto a la proyección del contenido, Nacho se ha encargado de mencionar que “el espectador o usuario transita a lo largo de diferentes soportes y al final los contenidos más vistos siguen siendo los de la televisión”. Los programas tienen que ser pensados para un target determinado, normalmente para jóvenes y de formato corto. Aunque en ocasiones el formato largo también funciona entre los jóvenes.

Sobre el análisis de contenido, Manu ha querido compartir que "mediante la tecnología de Google se ha desarrollado un sistema para predecir. En el caso de Spotify, la compañía utiliza la tecnología iCloud de Google para predecir las recomendaciones que aportar al usuario". Existen muchas formas de analizar el contenido de los usuarios y conseguir que repercuta en su experiencia de forma beneficiosa.

Para variar la línea de la mesa coloquio, Nacho ha sido el que ha realizado la última pregunta, esta vez a Gonzalo. El ponente de RTVE ha querido saber cuándo existirá un medidor estable, a lo que Gonzalo le ha respondido que "ya hay un medidor estable y es comScore".

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir