Publicidad

Un nuevo dato de GRP integrado verá la luz en 2016 #AEPE

grpEn el marco de las XXIV Jornadas de Publicidad Exterior, organizada por AEPE, ha tenido lugar la ponencia "Ooh GRPs ReStyling" a cargo de Petra Plaza, insights director de Dentsu Aegis Network y Diego Delgado, Marketing Intelligence Manager en Clear Channel. Ambos han tratado de proporcionar las claves sobre el futuro del GRP.

Petra Plaza ha establecido cuáles son los retos a los que se enfrenta el dato de GRP y es que, es una variable que a pesar de sus avances, todavía no es todo lo precisa que los anunciantes exigen. Ante unos consumidores cada vez más exigentes, lograr que lleguen a ser impactados por la publicidad exterior es un objetivo que se trata de conseguir. Es necesario que el medio exterior se integre con el resto de medios "No sirve de nada la inversión publicitaria si no sabemos cuál es el impacto", asegura Plaza.

Además, para perseguir que este dato sea integrado, más específico debe reunir integrar una serie de factores que Plaza enumera:

1- Conseguir ser nacionales
Y es que en la publicidad exterior, a diferencia de otros medios como los tradicionales, el universo de referencia es mucho menor. Por lo tanto, esto es un riesgo puesto que no se están teniendo en cuenta muchos consumidores que son impactados pero no contabilizados.

2- Efecto reboses
Se trata de un gran número de personas que, a pesar de no vivir en un territorio concreto sí se ven impactados por la publicidad de esa zona ya sea por motivos de trabajo o por otro tipo de causas.

3- Soporte en altura
Es necesario tener en cuenta a la hora de cuantificar y medir que los soportes que se sitúan a una gran altura no obtienen la misma visibilidad ni tampoco el mismo impacto.

4- La luz de los soportes
Si una publicidad expuesta en una valla no está iluminada tiene muchas menos posibilidades de ser vista que una que esté bien iluminada.

5- Estacionalidad
Es decir, la cantidad de luz de las estaciones afecta al impacto. En las estaciones en las que hay más luz, un mayor número de gente se verá impactada por la publicidad exterior.

6- Iluminación frontal o retroiluminación
La disposición de la iluminación de un cartel publicitario también condiciona el resultado que va a producir en el público.

7- Ángulo de visión
También el ángulo de visión desde el que se observe la publicidad y por lo tanto, la colocación del cartel será un factor determinante.

8- Ancho de las calles
O será lo mismo si la calle es ancha que si es estrecha ya que la visibilidad será mejor o peor dependiendo de este factor.

9- Velocidad del coche
Un atasco podría favorecer el impacto de la publicidad en los consumidores más que una circulación a alta velocidad.

10- Ir andando o ir en coche
Cuando caminamos por la calle podemos observar mejor lo que encontramos a nuestro alrededor mientras que en el coche hay otros focos a los que tenemos que prestar atención antes que a la publicidad.

11- Contacto dinámico/digital
Muchas veces el soporte digital es compartido por varias marcas que se dirigen a diferentes targets y, por lo tanto, se pierde el objetivo de precisión que buscan las campañas.

12- Integración
Todos estos factores desembocan en la integración, en el dato GRP que permita tener una referencia real del impacto de una campaña en el target específico teniendo en cuenta todas las variables.

Desde Geomex llevan un año y medio trabajando para que este dato pueda ser una realidad. Diego Delgado es uno de los responsables de este proyecto que tras intensos y exhaustivos análisis previsiblemente verá la luz en el año 2016.

Aunque la complejidad del proyecto es evidente, ambos aseguran que es totalmente viable: "Son parámetros con una base suficientemente sólida, contrastados y veraces".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir