líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Hay un nuevo lenguaje para la narrativa de las marcas en las redes sociales", Nick Law en #DandAd16

adobe1Esta mañana el Festival de Creatividad D&AD que se ha celebrado esta semana en Londres ha acogido una mesa redonda de jurados con la participación de Nick Law, Global CCO de R/GA New York; Libby Robinson, ?EMEA Managing Director at M&C Saatchi Mobile; y James Britton, Managing Partner at @Stinkdigital, para hablar sobre la integración de la tecnología en la publicidad y los casos que han podido ver en esta edición del Festival.

Nick Law empezó explicando que este año ha visto muchos casos relacionados con causas sociales utilizando el potencial de los medios digitales. “La gente quiere ayudar, y cuando se conecta a una red se puede hacer un cambio real. Hay más que publicidad y marketing. Estamos viendo cómo el diseño digital permite a la tecnología ir más allá del marketing más clásico”, afirmaba.

“Vivo en un mundo en que la mayor parte de las cosas importantes ocurren en internet”, afirmó Law. Y por ello, es importante entender que la narrativa publicitaria ha cambiado, y ahora depende del efecto de la red y el comportamiento que tengan estas redes. “Hay un nuevo lenguaje para la narrativa de las marcas en las redes sociales. Creo que las marcas tienen que aprender a decir lo que quieren decir, pero también lo que las audiencias quieren decir. Si puedes conseguir efectos de las redes, ese será el nuevo mass media”.

Sobre la cantidad de categorías diferentes que existen en los festivales publicitarios, Law afirmaba que es un debate que se repite en los jurados, pero no cree que deberían eliminarse las categorías, simplemente olvidarse de los formatos y crear tres grandes categorías que abarquen todos los trabajos.

Volviendo al tema de las causas sociales, Law afirmaba que el balance que ha podido ver en este D&AD entre publicidad social y comercial se inclinaba notablemente hacia la primera. Aunque recordó “tenemos que hacer buenos trabajos también para las marcas comerciales”, ya que son las que tienen el dinero.

“Teníamos tantas campañas sociales”, afirmaba Robinson. “En el sector mobile, con una tecnología muy sencilla, se pueden conseguir grandes cosas”. Aunque también señaló que durante el festival ha visto muchos casos de marcas que han desarrollado campañas centradas en causas sociales. “Ya hemos visto muchas sonrisas blancas. Estas nuevas campañas nos hacen sentir bien, porque queremos cambiar el mundo”.

“Creo que las marcas están buscando oportunidades de expresar, no los beneficios de su producto, sino los valores en los que creen como marca”, afirmaba James Britton. “Pero hay cosas que me parecen de mal gusto. Me hace pensar hasta donde iremos con todo esto”.

adobe2

¿Cómo será el futuro de la tecnología?

Para Nick Law, ahora “las grandes plataformas ya están maduras. Facebook, Google… están en un punto en el que son poderosas y estables, y no hay forma de que se vean as cosas si no están ahí”. De cara al futuro, a los próximos años, habrá otras tecnologías que hayan madurado, aseguraba, y veremos más trabajos centrados en el entretenimiento, el gaming, utility… “Más vale que estemos preparados”.

“Hay espacios en los que todavía no estamos entrando”, apuntaba Robinson. “La gente no quiere entrar en una aplicación comercial, pero sí lo hace si le aporta utilidad. Hay mucho potencial”, afirmaba.

¿Y para las agencias que quieran participar en el D&AD el año que viene? Los ponentes propusieron tres consejos:

– Hay que hacer casos que sean simples. “Los jurados ven ciento de casos, por lo que hay que intentar que sean simples, explicar qué es de forma sencilla”, aseguró Law.
– “Asegúrate de que los jurados saben cómo funciona, pero explícalo de forma concreta”, apuntaba Robinson.
– “Asegúrate de que captas la atención del jurado en los primeros 10 o 15 segundos. Sé breve y conciso”, añadía Britton.

Ojos que no ven, target que no recuerda: la importancia de la visibilidad publicitariaAnteriorSigueinteFOA México: Alejandro Norniella (Academia Mexicana de la Creatividad)

Noticias recomendadas