líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Ministerio de Consumo y el sector juguetero impulsan un nuevo protocolo para regular la publicidad infantil

Marketing y PublicidadMarta Salmón, presidenta de la AEFJ; el ministro Alberto Garzón, y José Domingo, director general de Autocontrol.

Compromiso con la igualdad en la publicidad infantil

El Ministerio de Consumo y el sector juguetero impulsan un nuevo protocolo para regular la publicidad infantil

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Los anuncios de juguetes ya no podrán sexualizar la imagen de las niñas ni mandar mensajes que reproduzcan estereotipos de género.

El Ministerio de Consumo, la entidad AUTOCONTROL y la Asociación Española Fabricantes de Juguetes (AEFJ) han firmado hoy un nuevo protocolo para el fomento de la autorregulación de la publicidad infantil de juguetes. En una presentación ante los medios, el propio ministro Alberto Garzón, junto con representantes del sector publicitario y juguetero, han escenificado y explicado los detalles del acuerdo.

Este protocolo, que las partes han tildado de «histórico», consta de 94 normas que deben cumplir las campañas publicitarias de juguetes dirigidas a menores de edad, en especial, a los menores de 7 años, que son los más vulnerables a los mensajes que reciben. Está enmarcado dentro del nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes (CAPIJ).

Entrará en vigor el 1 de diciembre de 2022, aunque los anuncios que comiencen a preparar las agencias creativas a partir de esta primavera ya deben acogerse a esta nueva normativa. El objetivo, según han explicado desde el Ministerio, es que en la próxima campaña de Navidad ya no se puedan emitir anuncios de nueva creación que vayan en contra del principio de igualdad. Sí se seguirán manteniendo aquellos de campañas anteriores, que tendrán un periodo de un año (hasta finales de 2023) para adaptarse.

Una sociedad sana y libre de estereotipos

La publicidad infantil de juguetes tampoco podrá reproducir estereotipos de género o mandar mensajes implícitos que inviten a los menores a identificarse con un tipo de actividad u otra. Por ejemplo, no estará permitido que en los anuncios de un sector tradicionalmente «masculinizado», como los coches, aparezcan únicamente niños varones, sino que tendrán que estar representados ambos sexos.

«La publicidad contribuye a moldear nuestras formas de entender nuestra relación con el resto de la sociedad«, ha comenzado el ministro. «Creo que es importante que los niños y niñas se puedan divertir y que no tengan marcados de antemano una serie de principios. Salirse de esos esquemas es importantísimo para el desarrollo del niño o niña y del conjunto de la sociedad. El mensaje es el que les damos con respecto a su futuro«, ha dicho Garzón en relación a los roles de género.

José Domingo, director general de AUTOCONTROL, ha agradecido que este acuerdo se produzca de manera «concertada» y añade que ha sido un «día de satisfacción». «Queremos contribuir a un crecimiento de la sociedad más sano. Nuestro compromiso es por la publicidad responsable», ha dicho. Esta entidad cuenta con 600 socios directos y más de 4.000 empresas vinculadas que ya siguen más de una veintena de códigos de conducta.

Por su parte, Marta Salmón, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de esta colaboración y apuntado que la publicidad infantil, a partir de ahora, estará compuesta por «anuncios más veraces, educativos y constructivos«.

 

El actor Miguel Ángel Muñoz recorre la España Vaciada en la nueva (y conmovedora) campaña de VivesoyAnteriorSigueinteOgilvy y SCOPEN anuncian los ganadores de Young Lions Digital 2022

Contenido patrocinado