líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Adiós a las campañas infantiles sexistas: el sector juguetero destierra los estereotipos en publicidad

Marketing y PublicidadMuñecos de Mario Bros y una princesa.

La publicidad de juguetes se enfrenta a una nueva normativa en España

Adiós a las campañas infantiles sexistas: el sector juguetero destierra los estereotipos en publicidad

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

El nuevo protocolo que regula la publicidad de juguetes, firmado por el Ministerio de Consumo, la entidad AUTOCONTROL y la AEFJ entra en vigor este 1 de diciembre.

El nuevo protocolo que regula la publicidad de los juguetes en España entra hoy en vigor. El acuerdo firmado por el Ministerio de Consumo, la entidad AUTOCONTROL y la Asociación Española Fabricantes de Juguetes (AEFJ) el pasado abril entra en funcionamiento este 1 de diciembre, lo que obliga a todas las campañas publicitarias del sector juguetero a adoptar una serie de requisitos en favor de la igualdad.

Este protocolo consta de 64 normas que deben cumplir los anuncios de juguetes dirigidas a menores de edad, en especial, a los menores de 7 años, que son los más vulnerables a los mensajes que reciben.

Así, a partir de ahora, las campañas no podrán basarse en estereotipos sexistas, asociar los juegos a uno u otro sexo o sexualizar a los menores, y deberán promover un lenguaje inclusivo y una imagen igualitaria.

Una de las condiciones más destacadas es que la publicidad infantil ya no podrá asociar los juguetes a unos roles determinados en función del género. Es decir, quedará prohibido emitir anuncios que vinculen exclusivamente a las niñas con las tareas de cuidado, trabajo doméstico o belleza, así como los que relacionen exclusivamente a los niños con actividades de acción o tareas tecnológicas. También deberán desterrarse asociaciones de colores, como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños.

Se regulará la publicidad audiovisual y digital así como la aparición de influencers

Otra de las novedades es que los anuncios audiovisuales deberán incorporar una serie de pictogramas que detallen gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas. Estos pictogramas deberán ocupar al menos un 7% de la pantalla, estarán ubicados en la parte superior izquierda de la misma y deberán durar, como mínimo, dos segundos.

En el texto, también se incluye un apartado relativo a la publicidad de juguetes en Internet que prohíbe directamente la publicidad de juguetes dirigida a través de los dispositivos móviles a menores de 14 años.

Asimismo, se regulará la aparición en la publicidad de juguetes de personajes que gocen de popularidad entre el público infantil como presentadores o participantes en programas de televisión, personajes reales o ficticios de películas o series, personajes del mundo deportivo y musical o influencers.

Este nuevo código deontológico del sector juguetero se aplicará a los miembros de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que aglutina a los mayores fabricantes del sector y representa el 80% de la facturación de la industria en nuestro país.

Algunos datos sobre anuncios sexistas

La publicidad de juguetes ha sido objeto de polémica muchas veces. Las escenas de niñas jugando con artículos de limpieza y niños divirtiéndose con coches han sido la tónica de los anuncios de televisión hasta hace bien poco.

De hecho, según el Estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes (Instituto de la Mujer, 2020), el 38,5% de los anuncios de juguetes muestran a las niñas arquetipos femeninos de belleza o de cuidadora y madre/esposa como referencia, y el 50% de los anuncios dirigidos a niños identifica este género con las actividades de piloto, policía o militar.

Pero la sociedad ha avanzado y ahora rechaza la publicidad sexista en la que los roles de género determinan el comportamiento de los niños y niñas, como se demuestra con la aprobación de este tipo de normativas. Con este protocolo se pretende impulsar un consumo saludable, responsable y sostenible, y basado en los valores de la igualdad entre géneros.

 

SunMedia incorpora a Borja Valdivielso como Client Partner DirectorAnteriorSigueinteLas empresas españolas se centran en la importancia de la gestión de marca, que crece un 40%

Contenido patrocinado